Fentanilo: los riesgos de consumir esta droga que va a más
Qué es la metadona y para qué se utiliza
Pasos para dejar los antidepresivos
Patricia Guillem: «El consumo de fentanilo ha subido del 1,9% en 2018 al 14% el año pasado»
Probablemente tú también has visto los vídeos que circulan en redes sociales y muestran los «zombis» de Filadelfia y Nueva York, en Estados Unidos. Se han difundido esas espantosas imágenes de gente literalmente doblada sobre sí. Por eso es importante ser conscientes de los riesgos del consumo del fentanilo, la droga que más preocupa en esta epidemia opioide.
La facilidad con la que circulan los vídeos de TikTok y YouTube ha hecho que muchos en nuestro país empiecen a preguntarse por ese efecto tan terrible que el fentanilo causa en quienes lo consumen.
Fentanilo: ola de casos de pacientes en los Estados Unidos
La sociedad norteamericana está pasmada por la que es la cuarta ola de casos de pacientes que caen en la adicción de opioides. Antes fue el turno de los opiáceos de prescripción médica, la heroína y el fentanilo, pero la última moda parece estar relacionada directamente con la combinación de fentanilo y drogas estimulantes de pésima calidad y que provocan destrucción física masiva.
Un estudio publicado en el último número de la revista Addiction hace hincapié en las dificultades que están teniendo las autoridades para controlar tanto la comercialización como el consumo de fentanilo y las drogas estimulantes con las que se lo suele acompañar.
Según el informe, realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, la cifra de muertes por sobredosis tras consumir fentanilo junto con estimulantes ha crecido 5000% en la última década. Nada supone que la tendencia vaya a reducirse, más bien lo contrario.
El peligro de consumir fentanilo
Independientemente de que sea introducido al cuerpo solo o con alguna otra droga estimulante, lo que pretende el adicto es sentir una sensación de alivio del dolor tan repentina como efímera. Al desaparecer el efecto, inmediatamente buscan una nueva dosis.
Por supuesto, el consumo regular de estos opiáceos va haciendo mella en el metabolismo que poco a poco deja de funcionar bien. En particular, el fentanilo genera una especie de somnolencia que explica por qué estas personas recuerdan a los muertos vivientes.
Es por eso que, para reducir el impacto sedante del fentanilo, algunos lo están combinando con drogas estimulantes variadas. Gracias a esta mezcla pueden seguir con sus actividades diarias si bien, como podemos imaginar, no sobrevivirán demasiado.
Estar al tanto de estos riesgos es vital para prevenir el ingreso de opiáceos al país, antes de que se convierte en una amenaza.
Temas:
- Drogas
Lo último en OkSalud
-
Un paciente sobrevive seis meses con un hígado de cerdo modificado genéticamente
-
Test genético para adelgazar: una herramienta personaliza la dieta según el ADN
-
La D de ‘desinformación’: esto es lo que le puede pasar a tus riñones si tomas vitamina D sin control
-
Los oncólogos llaman a reforzar la prevención del cáncer laboral en España: qué es y cómo te puede afectar
-
La Paz inicia el proyecto de la Ciudad de la Salud con la unidad de protonterapia para tratar el cáncer
Últimas noticias
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Vuelve la feria medieval de Tarragona 2025: fechas y actividades gratuitas para toda la familia
-
El juzgado deja libre al ladrón reincidente que ató y golpeó a una anciana en su piso de Tarazona
-
Caos con los menas: envían a Valencia expedientes para acoger menores con familia en otras autonomías
-
Vox exige a Azcón que los centros de menas sean tutelados por el Gobierno de Aragón y no por las ONG