Ojos

La FDA podría aprobar unas gotas para reducir los síntomas de la presbicia

La FDA podría aprobar unas gotas para reducir los síntomas de la presbicia
La FDA podría aprobar unas gotas para reducir los síntomas de la presbicia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A medida que nos hacemos mayores, aumenta la presbicia o lo que se conoce como vista cansada. Pero las gafas que muchas personas usan para corregir este problema podrían tener los días contados si la FDA aprobase unas gotas para reducir los síntomas de la presbicia.

En total, casi un 50% de las personas en España tiene presbicia o vista cansada, que suele aparecer en gran medida entre los 40 y 45 años.

En estos días, la FDA, la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, podría aprobar unas nuevas gotas oftalmológicas a base de pilocarpina, que reducirían en ciertos casos la presbicia que cada vez afecta a mayor número de personas.

Según agencias, tales soluciones han estado elaboradas por la farmacéutica Allegan, de AbbVie Company, que es la que ha solicitado a la FDA la aprobación de su medicamento para tal fin.

¿Cómo funcionan las gotas para tratar los síntomas de la presbicia?

Estas gotas no actuarían sobre el cristalino sino en la pupila, con lo que se permitiría que entre menos luz en el ojo y con ello el aumento de la profundidad de enfoque.

Para llegar a esta conclusión y explicar cuál es la eficacia de las gotas o del medicamento se han realizado ensayos cínicos a 750 personas de entre 40 y 55 años, que fueron tratados o bien con este medicamento o con un placebo durante 30 días.

Se concluyó entonces que los participantes ganaron tres líneas más en la tabla de lectura con poca luz en comparación con los que recibieron el placebo. Si esto tiene su aprobación, serían las primeras gotas para poder reducir la presbicia, un hecho destacado en el mundo de la vista que marcaría un antes y un después sobre ello.

Este medicamento no es nuevo porque ya se usa desde hace años para tratar el glaucoma, pero en concentraciones más altas.

En el glaucoma se suelen usar concentraciones del 4%, mientras que este medicamento para la presbicia es del 1,25% y una sola vez al día.

De comprobarse la eficacia, la FDA podría aprobar este medicamento a finales de este año con sus contraindicaciones para determinados colectivos de población, como que puede ser peligroso manejar maquinaria pesada o conducir tras aplicar las gotas.

Los responsables de la farmacéutica han aclarado que de momento se han estudiado a personas menores de 55 años, pero no se descarta que se puedan hacer otros para ver que las gotas también resultan en personas más mayores.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias