Implantación industrial farmacéutica en España

Farmaindustria prevé un crecimiento del 9%, hasta los 19.000 millones, para 2022

Las compañías farmacéuticas ofrecen innovación y producción para la recuperación económica y social

"Puede concluirse que el sector no solo está creciendo, sino que su productividad va en línea ascendente"

Farmaindustria
Jaume Ros, de ManageArt; Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y Nacho Llubia, de ManageArt.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguraba hace varios días, durante un encuentro del sector en Santander, que “la industria farmacéutica está en condiciones de contribuir a la recuperación ante la crisis actual y ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de la España del próximo futuro”.

Y precisamente este miércoles, Farmaindustria ha ofrecido sus datos y donde se revalidan esas palabras al preverse un crecimiento del 9% de la facturación en el sector farmacéutico para 2022 y de un 5% en el número de empleados en sus plantas, según se ha puesto de manifiesto durante la presentación de su informe Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España, cuya elaboración ha encargado a la consultora ManageArt.

«Puede concluirse que el sector no solo está creciendo, sino que su productividad va en línea ascendente», expresan en el estudio. Tal y como se detalla, el valor de la producción farmacéutica en España fue de 15.105 millones de euros en 2018 y de 16.246 millones de euros en 2019, lo que supuso un crecimiento de la facturación del 7,6%.

En los años siguientes y hasta llegar al 2022, la industria ha continuado creciendo, aunque durante 2020 este ritmo se ralentizó, debido a la pandemia de Covid-19. De esta forma, el crecimiento en 2020 fue de un 2,3%, y en 2021 de un 4,9%.

Así, más allá de cifrar el crecimiento del sector en los últimos años, el objetivo del documento ha sido «entender los retos y las necesidades a los que se enfrenta el sector farmacéutico español a nivel industrial».

En este sentido, los principales desafíos que se recogen en el informe son: la necesidad de una mayor presencia de plantas biotecnológicas; una menor dependencia del exterior en el abastecimiento de materias primas, ya que actualmente se depende sobre todo de Asia, y una mayor colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades.

Otros retos son: el aumento del tamaño de las plantas españolas; un incremento en el número de las empresas innovadoras con headquarters en España; facilitar la implantación de perfiles técnicos y especialistas en el sector; promover los ciclos formativos especializados en industria farmacéutica; y un mayor apoyo a la inversión industrial desde la administración.

Investigación

También recalcan la necesidad de que la investigación avance hacia la industrialización; así como la importancia de incrementar la sostenibilidad de la industria. Por otro lado, Farmaindustria también ha llamado a mejorar la comunicación acerca del valor aportado por el sector, destacando la importancia de «tener capacidades estratégicas en producción de medicamentos, tal y como ha evidenciado la crisis del Covid», defienden.

Otro de los grandes retos es una mayor internacionalización, ya que tres cuartos de la producción española se dirigen al extranjero. En concreto, según el informe, de la producción farmacéutica exportada en 2021, el 60,4% fue a la Unión Europea, mientras que el 39,6% al resto del mundo.

Con todo, la crisis global de suministros representa una de las principales amenazas para el sector en España, junto con el aumento de precios generalizado, que tiene un impacto directo en el margen, y las desinversiones por parte de la propiedad de plantas farmacéuticas. En cambio, una de las principales fortalezas es la concienciación con la sostenibilidad.

170 plantas de producción en España

Por otro lado, el documento detalla que en España hay un total de 173 plantas de producción, entre las cuales figuran 57 plazas de producción de principios activos y 116 plantas de producción de productos farmacéuticos de uso humano o animal.

De ellas, el 46% están ubicadas en Cataluña; el 23% en la Comunidad de Madrid, y el 31% restante repartidas en 11 comunidades autónomas, generando un empleo directo en su conjunto de cerca de 36.000 empleados en 2022.

En lo que respecta a las inversiones, según el documento, el sector farmacéutico «goza de gran dinamismo», y prevé un valor de inversiones en 2022 y 2023 de algo más de 1.000 millones de euros anuales, lo que supone una tasa neta de renovación de los activos de casi un 25 por ciento anual.

Por último, destacan que, a pesar de la todavía «baja presencia» de plantas de productos biológicos en España, grandes corporaciones farmacéuticas están invirtiendo en plantas de producción en España y adquiriendo start-ups.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias