investigación biomédica

Las compañías farmacéuticas ofrecen innovación y producción para la recuperación económica y social

Dos jornadas dan voz al sector en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)

Destacan el valor de la colaboración público-privada como motor de la investigación y la competitividad

Los farmacéuticos lanzarán una nueva acción para mejorar la adherencia de pacientes con hipertensión

Llegan a España 10 millones de vacunas adaptadas contra Ómicron

Inauguración del Congreso.
Inauguración del Congreso.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, ha dado comienzo a las dos jornadas de encuentro del sector diciendo que “la industria farmacéutica está en condiciones de contribuir a la recuperación ante la crisis actual y ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de la España del próximo futuro”. Este año, el encuentro se celebra bajo el título La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos en salud.

Para López-Belmonte está claro que hay una potente industria tanto multinacional como nacional que apuesta por España, con un tejido productivo de primer orden y prestigio internacional en investigación clínica. “Somos un sector tractor, vinculado a la innovación, la generación de conocimiento y con potente proyección internacional”, ha añadido.

“La industria farmacéutica está en condiciones de contribuir a la recuperación ante la crisis actual y ser uno de los sectores que configuren el modelo productivo de España en el futuro”

La hoja de ruta de la industria de cara al futuro tiene el aval de una larga trayectoria de colaboración con las autoridades -también sociedades científicas, profesionales sanitarios y pacientes- que se proponen hacer aún más estrecha. El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha detallado que esa colaboración debe incluir el desarrollo de un plan estratégico para la industria farmacéutica que ofrezca estabilidad, predictibilidad y claridad regulatoria a las compañías. Los retos y oportunidades que debe contener ese plan, ya previsto por el Gobierno y sobre el que ya se han mantenido los primeros contactos, se concentran en tres grandes ámbitos: el acceso de los pacientes a la innovación, la investigación biomédica y la producción de medicamentos, ha detallado.

“Somos un sector tractor, vinculado a la innovación, la generación de conocimiento y con potente proyección internacional”

En cuanto al acceso a los nuevos medicamentos, Yermo ha lamentado que se ha deteriorado mucho en España estos últimos años. También ha aprovechado para recordar que Farmaindustria ha presentado una serie de propuestas a la Administración para conseguir mejorar las tasas de acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos.

El medicamento como inversión

En su intervención ha destacado el valor de los medicamentos como una inversión que contribuye a la eficiencia, la esperanza y la calidad de vida, la productividad y el ahorro en gasto sanitario. España se encuentra entre los primeros países en la realización de ensayos clínicos en todo el mundo. Ha sido líder de Europa y el cuarto país del mundo en ensayos clínicos de potenciales tratamientos contra el coronavirus. “Con una estrategia para potenciar también las fases de investigación básica y preclínica, en un marco regulatorio y de cooperación público-privada adecuado,

«España se puede consolidar como un gran polo de atracción de inversión en investigación en medicamentos”, ha subrayado. El tercer consiste en fortalecer el tejido industrial de producción de medicamentos. La respuesta durante la pandemia, donde no se produjeron desabastecimientos de medicamentos, mostró la gran capacidad industrial del sector. Sin embargo, el complejo contexto económico y geopolítico actual afecta duramente a la producción, sobre todo a medicamentos con márgenes muy estrechos. “La competencia de otros países europeos, y el de las grandes economías emergentes fuera de Europa, aumenta, pero en España tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran hub de producción de medicamentos en Europa”, ha dicho.

«España se puede consolidar como un gran polo de atracción de inversión en investigación de medicamentos”

La industria farmacéutica es, junto a la de automoción, líder industrial en inversión en investigación (con más de 1.200 millones anuales destinados a I+D); en productividad y exportación. Los medicamentos son el cuarto producto que más exporta España. “España está, por tanto, bien situada para aprovechar esta realidad y convertirla en motor de crecimiento y bienestar. Lo que hace falta ahora es que las palabras se concreten en medidas y acuerdos que proporcionen ese entorno adecuado para el desarrollo de nuestro sector. La convicción, apuesta y compromiso de las compañías farmacéuticas es total”, ha concluido el ponente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias