Ex presidente del Comité del Premio Nobel: «El acceso a los medicamentos es un problema moral»

Considera que compartir datos y colaborar permitirá conseguir avances más rápidos

El acceso a nuevos medicamentos se asocia con un descenso de la mortalidad por cáncer

acceso medicamentos
Carl Hendrik-Heldin es un investigador sueco especializado en Oncología. Foto: Universidad de Uppsala (Suecia).

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Carl Hendrik-Heldin es un investigador sueco especializado en oncología de la Universidad de Uppsala (Suecia) que ha presidido el Comité del Nobel. En una reciente visita a Madrid para inaugurar la Cumbre Internacional de Medicina Deportiva de Élite hemos hablado con él de investigación y acceso a los medicamentos para tratar el cáncer.

Heldin lamenta que «algunos de los nuevos tratamientos más sofisticados sean tan caros que no se puedan ofrecer a los pacientes que los necesitan». Teniendo en cuenta, además, que atravesamos una situación económica difícil, pone de relieve un elemento «ético» en los problemas de acceso: «Si tienes unos recursos financieros limitados ¿cómo vas a emplearlos? ¿Qué consecuencias puede tener si su efecto beneficioso no es tan grande como se esperaba?».

Para resolver estas incógnitas propone que se analicen y compartan tantos datos como sea posible, por ejemplo a través de los registros de pacientes, para determinar con la mayor certeza posible cuáles son las innovaciones más beneficiosas. Para ello, apoya la construcción de bases de datos compartidas, como las que tienen los países escandinavos, y
«recordar que algunos de los tratamientos más caros pueden tener un éxito limitado».

Está convencido de que «tenemos mucho que aprender de los datos disponibles, sobre todo de la comparación entre terapias, en ese aspecto será clave poder analizarlas frente a frente». Asimismo, recuerda que incluso los tratamientos más caros pueden ser más asequibles en el futuro.

El coste de investigar y los fracasos

Heldin ha puntualizado que es difícil poner precio a los medicamentos. «El coste de investigar es elevado, y es necesario incluir la inversión en tratamientos que no llegaron a funcionar; estamos ante un proceso que continúa en marcha, y es un tema delicado», ha explicado.

En cuanto a la «pugna» entre mercados mundiales para lanzar terapias innovadoras, sobre la cual se ha dicho que Europa se está quedando rezagada respecto a Estados Unidos y China, el experto se inclina por una visión global de la ciencia, diciendo: «Es posible que Estados Unidos se muestre como una potencia dominante, pero también Europa es un importante foco de innovación (quizá gradualmente menos), y China ha crecido hasta convertirse en un elemento importante con una inversión considerable, pero el caso es que la ciencia no tiene fronteras».

La cuestión de las fronteras también es algo que aplica al acceso. Numerosas sociedades científicas llevan años advirtiendo que dentro de la Unión Europea, y entre diferentes comunidades autónomas de España, hay desigualdad en cuanto a los tratamientos, sobre todo los innovadores, y particularmente en los que se utilizan en pacientes con cáncer.

«Evidentemente -dice-, lo ideal sería que los pacientes tuvieran las mismas oportunidades de acceso a las terapias, al margen de donde vivan, por eso mismo es tan importante que compartamos información, respetando siempre la privacidad de los pacientes, y que la analicemos para saber cuál es el mejor tratamiento en Europa y en el Mundo».

A su modo de ver es una cuestión cultural: «Tenemos que ser conscientes de que cuanta más información se comparta, mejor». Considera que la competencia es un elemento positivo, «pero también hay que colaborar para avanzar lo más ágilmente posible».

En el balance general, opina que hay motivos para tener un moderado optimismo, teniendo en cuenta que hace 30 años la supervivencia era de uno de cada tres casos, mientras que ahora es de dos de cada tres: «y vamos a mejorar aún más, hacia una situación en la cual quizá no podamos resolver todos los tipos de cáncer, pero sí tratarlos en su mayoría».

En el encuentro de Madrid se han reunido algunos de los principales médicos deportivos de clubes de fútbol europeo, con presencia de equipos punteros de la «Champions League», y franquicias deportivas estadounidenses de baloncesto y béisbol. El evento ha reunido a especialistas mundiales en traumatología y cirugía deportiva del Real Madrid C.F., A.C. Milan, Manchester United, Los Angeles Lakers, New York Yankees, Arsenal, Atlético de Madrid, Bayern Leverkusen, Monaco A.C, Benfica y Utrech.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias