Europa aprueba ‘Imfinzi’ (AstraZeneca), junto a quimioterapia, para el cáncer de vías biliares

Astrazeneca
La biofarmacéutica, Astrazéneca.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Unión Europea ha aprobado durvalumab, registrado por AstraZeneca con el nombre de ‘Imfinzi’, para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con cáncer de vías biliares (CVB) irresecable o metastásico, en combinación con quimioterapia (gemcitabina más cisplatino).

«Con esta aprobación, durvalumab más quimioterapia se convierte en una opción disponible de tratamiento basado en inmunoterapia para los pacientes de la UE con cáncer avanzado de vías biliares. Esta aprobación subraya nuestro compromiso de transformar los resultados de supervivencia, al tiempo que abordamos la elevada necesidad no cubierta de tratamientos nuevos y mejorados para los pacientes con tumores hepatobiliares», ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca, Dave Fredrickson.

La aprobación se ha basado en los resultados iniciales del ensayo de fase III ‘TOPAZ-1’ publicados en el ‘New England Journal of Medicine Evidence’, y en los resultados actualizados presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2022. La aprobación se produce tras la recomendación del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos en noviembre de 2022.

En el primer análisis, la tasa de supervivencia global a los 24 meses fue de un 24,9 por ciento con durvalumab más quimioterapia frente a quimioterapia sola. La tasa estimada de supervivencia global a los 24 meses fue del 24,9 por ciento para durvalumab y del 10,4 por ciento para placebo.

Los resultados actualizados de ‘TOPAZ-1’ tras 6,5 meses adicionales de seguimiento demostraron una tasa de supervivencia global de 23,6 por ciento frente a la quimioterapia sola, y se demostró que más del doble de pacientes tratados con durvalumab más quimioterapia seguían vivos a los dos años frente a la quimioterapia sola (23,6% frente a 11,5%). La mediana de supervivencia global (SG) actualizada fue de 12,9 meses frente a 11,3 meses con placebo y quimioterapia.

«Esta aprobación supone un cambio importante en el tratamiento de esta enfermedad agresiva, y una mejora significativa para estos pacientes en comparación con el tratamiento estándar. Después de esperar más de una década para disponer de nuevas opciones terapéuticas, los pacientes de cáncer de vías biliares de la UE tendrán ahora la oportunidad de beneficiarse de un tratamiento basado en inmunoterapia», ha dicho el catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Manchester y del Christie NHS Foundation Trust (Reino Unido), e investigador principal del ensayo de fase III ‘TOPAZ-1’, Juan W. Valle.

Durvalumab más quimioterapia fue tolerado en general, sin que se observaran nuevas señales de seguridad, y no aumentó la tasa de interrupciones debidas a efectos adversos en comparación con la quimioterapia sola. Los acontecimientos adversos de grado 3 o 4 se produjeron en 256 pacientes (75,7%) del grupo de durvalumab y 266 pacientes (77,8%) del grupo placebo. La tasa de interrupción del tratamiento debido a acontecimientos adversos fue del 13 por ciento en el grupo de durvalumab y del 15,2 por ciento en el grupo placebo.

«AstraZeneca cuenta con un amplio programa de desarrollo para el tratamiento de los cánceres gastrointestinales que abarca varios medicamentos y una variedad de tipos de tumores y estadios de la enfermedad. En 2020, los cánceres gastrointestinales representaron en conjunto unos 5,1 millones de nuevos casos de cáncer que provocaron aproximadamente 3,6 millones de muertes. Es por ello que en este marco, estamos comprometidos con mejorar los resultados en tumores gástrico, hepático, vías biliares, esofágico, pancreático y colorrectal», ha zanjado el director de Oncología de AstraZeneca España, Ramon Mel.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias