Estudian las causas del agotamiento mental en los deportistas

Estudian las causas del agotamiento mental en los deportistas
agotado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En ocasiones el deportista no sólo acusa el cansancio físico. Su rendimiento también se puede ver mermado por el desgaste psicológico. La doctora en Psicología de la UCAM, María Isabel Jiménez, analiza en una investigación la relación que hay en los deportistas entre la inteligencia emocional y su predisposición a sufrir el agotamiento emocional, también conocido como ‘burnout’. Para ello la personalidad de cada uno desempeña un papel importante. A continuación te damos más datos sobre esta investigación que estudia las causas del agotamiento mental en los deportistas.

Estudio con 201 deportistas

agotamiento

El estudio comenzó con la investigación sobre 201 deportistas, para a continuación continuar con la fase experimental, donde se analizarán las posibles soluciones a estos casos. Hay dos puntos sobre los que se sustenta esta investigación. Por un lado se encuentra la exigencia en los entrenamientos y la terrible exigencia que nos imponemos a la hora de competir, mientras que por el otro hay que destacar el papel de la inteligencia emocional, que son las habilidades que tienen las personas para aceptar y regular sus emociones, que a la larga resultará esencial para controlar la presión psicológica y el estrés.

Algunas conclusiones

agotamiento2

De momento, del estudio realizado sobre los 201 deportistas se puede extraer que existe una relación entre la inteligencia emocional de estos y su personalidad, que puede mostrar su nivel de vulnerabilidad. Otra conclusión de esta fase inicial es que la baja autoexigencia, unida a un elevado nivel de claridad emocional, hace que resulte más sencillo la aparición de síntomas de agotamiento emocional. En el caso de un deportista con una cierta estabilidad emocional y baja atención también cuenta con muchas posibilidades de sufrir esa vulnerabilidad o agotamiento.

Posibilidad de mejorar el rendimiento

agotamiento3

Un deportista podría manejar mucho mejor la presión psicológica y mejorar su rendimiento con un acompañamiento específico basado en las características propias de la personalidad y el nivel de inteligencia emocional, explica la investigadora de la universidad murciana. Asegura que una vez que se analice el perfil del deportista, se puede hacer un plan de asesoramiento específico con el objetivo de «autorregular sus emociones y mejorar el rendimiento» en la práctica deportiva, rebajando además su tendencia al burnout. Resulta esencial «trabajar la motivación y la inteligencia emocional» para que se vea mejorado el bienestar y su estado de forma.

Un gran avance

agotamiento4

El estudio que está realizando esta psicóloga de la UCAM puede resultar de gran utilidad para los deportistas y para entender muchos resultados. De momento, la siguiente meta de esta investigación será abordar la fase experimental, que puede suponer un gran avance en el mundo de la psicología deportiva, como explican desde este centro universitario. Hasta ahora teníamos las ideas un poco más claras a la hora de conocer el verdadero origen del cansancio físico de los deportistas, pero se pueden aclarar muchos aspectos con las investigaciones de la universidad murciana. En ocasiones resulta más complicado controlar la ansiedad psicológica que la del propio cuerpo. Seguro que la idea interesará a equipos y deportistas de primer nivel.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias