El estrés laboral se atribuye a uno de cada cinco casos de depresión
Los psiquiatras alertan: «Viene una epidemia de trastornos de salud mental»
Cuáles son los hábitos para prevenir trastornos mentales
Los problemas de salud mental aumentan entre niños y adolescentes debido a la pandemia
Es evidente que el estrés laboral ha crecido y con ello la depresión, en buen parte por la pandemia. Desde el Hospital Clinic de Barcelona informan que el estrés laboral se atribuye a uno de cada cinco casos de depresión. Lo afirma un estudio.
Es la investigación del IDIBAPS y del área del CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Universidad de Linköping (Suecia) y del King’s College London que concluye que una reducción de las adversidades infantiles podría reducir la incidencia de los trastornos mentales en la edad adulta.
Por qué el estrés laboral se atribuye a uno de cada cinco casos de depresión
Los trastornos mentales dependen de la combinación de múltiples factores: genéticos, biológicos, psicológicos o ambientales. Aparte de las causas no modificables en las personas que tienen un trastorno, varios estudios han identificado numerosos factores de riesgo modificables involucrados en su aparición.
Según sus investigadores: “A pesar de esta aparente bonanza, en torno a una de cada cinco personas tiene actualmente un trastorno mental. La pregunta es si habría menos trastornos mentales, si mejoráramos la sociedad y estilo de vida».
Para más señas, los autores del estudio buscaron los factores de riesgo ambiental con mayor nivel de evidencia prospectiva para calcular la fracción atribuible poblacional. Ésta mide el porcentaje de los casos de un trastorno que pueden atribuirse a un factor de riesgo concreto.
Reduciendo las adversidades infantiles podrían evitarse uno de cada tres casos de esquizofrenia y reduciendo los abusos infantiles se podrían evitar uno de cada seis casos de depresión.
Por lo que una reducción del estrés laboral permitiría evitar uno de cada cinco casos de depresión. Y cambiar de hábitos, como hacer más ejercicio físico podría evitar uno de cada seis casos de Alzheimer. Además se podría evitar uno de cada diez casos de depresión; y evitando el sobrepeso antes o durante el embarazo se podría evitar uno de cada quince casos de autismo en los hijos.
Por tanto, reduciendo las adversidades y abusos infantiles, reduciendo el estrés laboral, y mejorando el ejercicio físico, dieta y peso, se podrían evitar una parte muy importante de los trastornos mentales.
Esto es lo concluye el estudio y además se incide en que es necesario contar y destinar más recursos a la investigación en salud mental para crear tratamientos que mejoren de forma más efectiva la calidad de vida de las personas con uno de estos trastornos.
Temas:
- estrés
Lo último en OkSalud
-
Ni plátano ni manzana: la fruta que deben tomar a diario los mayores de 65 para fortalecer sus glóbulos rojos
-
Marta Villanueva: “La IA es esencial para lograr una salud más humana, eficiente, precisa y centrada en el paciente”
-
Geopolítica y logística: cómo afectan los conflictos globales a la industria farmacéutica
-
La OCU desmonta el mito de las cremas antiarrugas: resultados inferiores al 20%
-
Ésta es la mejor hora para comer semillas de chía: tu pelo te lo agradecerá
Últimas noticias
-
EEUU acusa a la ONU de «mentir en beneficio de Hamás» con su informe sobre el «genocidio» en Gaza
-
Cuando los famosos escriben sus memorias
-
Cuándo juega Carlos Alcaraz en la Laver Cup: dónde ver el partido de dobles en directo por televisión
-
Flick exige más a este Barcelona: «Hemos cometido demasiados errores»
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA