Coronavirus

Estas son las diferencias y efectividad entre un PCR de cadena larga o PCR anal

Si hace unos meses el mejor sistema era un PCR de cadena larga, el PCR anal está ganando la partida en busca de la mayor efectividad

Andalucía sigue por encima de los 2.000 casos, pero su tasa baja de 300 por primera vez en 45 días
Andalucía sigue por encima de los 2.000 casos, pero su tasa baja de 300 por primera vez en 45 días

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la lucha contra el coronavirus el PCR es la mejor arma para combatirlo. Saber si una persona está infectada para poder aislarla es el sistema que se ha usado en países como China y Australia para conseguir acabar con la pandemia. Los países menos afectados por esta enfermedad que se ha llevado por delante miles de vidas son los que más PCR hacen. Si hace unos meses el mejor sistema era un PCR de cadena larga, el PCR anal está ganando la partida en busca de la mayor efectividad posible contra este virus.

PCR de cadena larga: Hasta 5 veces más efectivo

El PCR de cadena larga es uno de los más efectivos que existe. Es exactamente igual que un PCR convencional, se extrae la muestra de la misma forma, a través de un hisopo que se introduce por la nariz o la boca, pero recibe un trato distinto en el análisis de laboratorio. Se expone a varias reacciones químicas que consiguen una fiabilidad hasta cinco veces superior.

Este tipo de prueba es especialmente efectiva en personas con una carga viral baja. El coronavirus sigue a día de hoy siendo un gran desconocido. El miedo al contagio es enorme, pero en realidad, no son tantas las personas capaces de contagiar o manifestar la enfermedad de forma evidente. El coronavirus puede permanecer sin causar ningún efecto y con una PCR convencional negativa.

Para poder determinar si la persona está infectada se realiza una PCR de cadena larga, más efectiva que puede incluso encontrar este virus en aquellos que ni siquiera se han dado cuenta de que podrían tenerlo. Es una especie de supertest más fiable que las pruebas convencionales.

PCR anal: Un test de alta fiabilidad

China ha sido uno de los primeros países en instaurar este tipo de prueba de forma obligatoria. La importancia de detectar el coronavirus es tan elevada que no se puede escatimar en este tipo de elementos. El virus permanece durante más tiempo en los intestinos y las heces, por lo tanto, para poder determinar si una persona está o no infectada esta vía es crucial.

Poco se sabe sobre la forma de contagio del virus. La única medida efectiva para detenerlo ha sido aislando a los positivos para evitar que sigan contagiando y realizando las cuarentenas de forma efectiva. En el test anal el hisopo se introduce por el ano. La muestra que se toma tras mover de forma rotatoria el hisopo durante menos de un minuto. Con una punta de unos dos centímetros la cantidad es la adecuada para determinar si la persona es o no positiva.

Este tipo de test que ha llegado a España se realiza en pacientes entubados, bebés o personas con determinadas patologías psiquiátricas de forma más efectiva. Esta parte del cuerpo es la que se encarga de eliminar el coronavirus, según dicen los expertos, incluso cuando no se está multiplicando es detectable.

El tiempo es un factor importante, de momento estos test, pese a ser más efectivos requieren en ambos casos unas 48 horas para conocer el resultado. España es uno de los países que menos test ha realizado en esta pandemia. Cribajes de forma puntual, apuntando a una forma de tratar esta pandemia que se plasma en los resultados.

Los test siguen siendo la manera de aislar a las personas enfermas y asegurar a las sanas. Anal o de cadena larga, el PCR sigue siendo el arma más efectiva en esta lucha en la que todo el mundo está sacando sus mejores armas. En estos dos tipos de pruebas la efectividad es máxima, deben ser realizados por profesionales y requieren un tiempo para poder conocer los resultados. Unas horas que son vitales para frenar este virus que sin la detección a tiempo sigue viajando por el mundo, adaptándose a los territorios que visitas, con nuevas cepas que llegan a cualquier parte del planeta de la mano de los humanos que son portadores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias