España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple
Cuáles son las partes del cerebro y qué funciones tienen
Tres de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple tienen algún tipo de discapacidad reconocida
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022: más del 50% de los pacientes tienen una afectación importante
El 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre esta enfermedad y brindar apoyo a las personas que la padecen. En España hay más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple y tres de cada cuatro pacientes son mujeres.
Mayo Clinic da a conocer que esta enfermedad del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central) puede provocar discapacidad. El sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas.
A destacar que al menos entre el 20 % y el 40 % de las personas que tienen esclerosis múltiple recurrente-remitente quizás finalmente desarrollen una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, en un plazo de 10 a 20 años a partir de la aparición de la enfermedad. Esto se conoce como esclerosis múltiple secundaria-progresiva.
Qué síntomas son los predominantes
Además de establecer que España cuenta con más de 50.000 afectados por esclerosis múltiple, es importante conocer sus diversos síntomas, al menos los más prevalentes. Pero varían mucho de una persona o de otra, ya que dependen de la ubicación y la extensión de las lesiones en el sistema nervioso central.
TK Home Solutions destaca que tenemos la fatiga intensa, la pérdida de equilibrio y coordinación, la debilidad muscular, problemas de visión, alteraciones sensibles, dificultades cognitivas, dificultades del habla, problemas intestinales y urinarios, entre otros.
Qué provoca la enfermedad
Aún no se sabe exactamente los factores que desencadenan la esclerosis múltiple, aunque se presupone que la predisposición genética y los factores ambientales podrían tener un papel destacado.
Mientras que los factores de riesgo podrían ser la edad, entre 20 a 40 años, los antecedentes familiares y el clima.
Pruebas que se suelen realizar
Entre otros, hay que nombrar la resonancia magnética que usa imanes y ondas de radio para crear imágenes detalladas del cerebro y la médula espinal. Luego está el análisis de líquido cefalorraquídeo, algo invasivo, se realiza una punción lumbar para obtener una muestra del líquido cefalorraquídeo, que rodea el cerebro y la médula espinal.
Es factible también realizar un examen neurológico donde se evalúan los síntomas y el estado neurológico de una persona. Mientras que es importante siempre tener presenta la historia clínica y antecedentes médicos para determinar si se trata de esta enfermedad o bien de otra.
Temas:
- Enfermedades
Lo último en OkSalud
-
Hacer ejercicio sigue siendo recomendable para los mayores de 65 años con artrosis, pero los expertos coinciden: no alivia el dolor tanto como pensaban
-
Una técnica mínimamente invasiva permite destruir un tumor de páncreas sin necesidad de cirugía
-
La edad no limita los beneficios del implante coclear que ayuda a oír a personas con sordera profunda
-
Cinco mitos sobre el Síndrome del Intestino Irritable: claves para entenderlo y manejarlo mejor
-
España realiza el primer trasplante renal robótico de Europa con una sola incisión de 7centímetros
Últimas noticias
-
La Guardia Civil registra una ONG en Ceuta por repartir armas blancas a los invasores para atacar a la Policía
-
Sara Carbonero (42 años): «Las personas que verdaderamente tienen éxito están dispuestas a renunciar al placer a corto plazo para obtener la plenitud a largo plazo»
-
Cox se incorpora a CEOE y Riquelme será miembro del Consejo Asesor de Garamendi
-
Los secretos del divorcio más mediático del deporte: Svitolina rompe su matrimonio con Monfils
-
Alejandro Ramírez: «Ceuta no es capaz a día de hoy de autogestionar todos sus residuos»