Higiene

Errores del afeitado y cómo evitarlos

El afeitado forma parte de la higiene diaria de muchos hombres. En la práctica, hay algunos errores del afeitado y hay que saber cómo evitarlos. Toma nota.

Tips para afeitarse
Errores del afeitado

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La depilación es un hábito relacionado con la salud, ya que las personas se sienten mejor cuando se ven mejor. En este sentido, la eliminación del vello de distintas partes del cuerpo forma parte de la rutina de prácticamente el 100% de la población. La cuchilla es el método más utilizado: es seguro, rápido e indoloro. Sin embargo, si no lo haces bien puedes sufrir varias consecuencias, desde una simple irritación hasta protuberancias.  A continuación los errores del afeitado más comunes que cometen tanto varones como mujeres.

Errores del afeitado de barba

El afeitado diario forma parte de la rutina de alrededor de la mitad de los varones españoles a partir de los 15 años.  La otra mitad se ha dejado la barba. El 70% de los barbudos declara hacerlo por comodidad, ya que detestan afeitarse todos los días.

Realmente, no se trata solamente de pasar la maquinilla de afeitar, navaja barbera o cuchilla. La mayoría comete errores del afeitado que convierten su rutina en una fuente de incomodidad:

  • Hidratar la piel con agua fría: antes de comenzar es mejor lavarse la cara, pero hacerlo con agua fría contrae los poros e impide la penetración de la crema de afeitar. Usa agua tibia.
  • Afeitar a contrapelo: la maquinilla debe pasarse en el mismo sentido de crecimiento de los pelos. De lo contrario se provoca irritación y pueden crecer pelos encarnados.
  • Presionar demasiado: se cree que así se afeitará más rápido, pero en realidad aumenta el riesgo de irritación. Crea superficies planas con la mano libre para regular la presión.Consejos para afeitarse

Errores del rasurado bajo la ducha

La mayoría de las chicas opta por el rasurado bajo la ducha: es un método rápido, indoloro y eficaz. Se utiliza preferentemente para el depilado de piernas.  Pero ¡cuidado! En nombre de sus virtudes e pueden cometer muchos errores.

  • Mal cuidado de la maquinilla. Dejar la maquinilla al borde de la bañera, no cambiarla tan pronto como pierde filo, no elegir la maquinilla adecuada son errores muy comunes. Provocan acumulación de bacterias, deterioro más rápido y un afeitado desprolijo. Protege la maquinilla con su envase y ten repuestos a mano.
  • Usar jabón o nada para afeitarse. La mayoría utiliza el mismo jabón de la ducha para afeitarse las piernas, o nada si se trata de las axilas. Esto provoca inmediata irritación de la piel. Utiliza crema de afeitar o gel para ducha.

Algunas recomendaciones

Recuerda que en estos tiempos, un poco más simples y relajados, afeitarse o no distintas partes del cuerpo es una cuestión de gustos.

Si eliges rasurarte, evita cometer los errores del afeitado cambiando tus hábitos. Las nuevas prácticas te ayudarán a sentirte más cómodo y saludable. ¡No lo dejes pasar!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias