Dra. Araceli Alonso: «Las tres mejores dietas neuroprotectoras son la mediterránea, Dash y Mind»
“Los alimentos más importantes para prevenir el Alzheimer, o para mejorar el rendimiento en las personas que ya están afectadas por alguna demencia son las verduras crucíferas y bulbos”
“Deben evitarse otros que están asociados a un empeoramiento de la cognición, como las carnes rojas, los alimentos procesados, las grasas de origen animal y los azúcares”
La frecuencia cardiaca alta aumenta el riesgo de demencia
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Según, los datos de la Fundación Alzheimer España (FAE), que este año cumple 30 años al servicio de las personas con Alzheimer y de sus familias, los primeros signos del Alzheimer pueden detectarse hasta 10 años antes de su diagnóstico y la enfermedad se puede prevenir con hábitos de vida saludables, como la dieta mediterránea o la realización de ejercicio físico durante la juventud y en edades medias. También la obesidad en la mediana edad se ha identificado como un factor de riesgo de futura demencia.
Concretamente, hoy queremos hablar de «dieta y cerebro: mitos y verdades sobre trastornos cognitivos» y consultamos a la doctora Araceli Alonso Cánovas, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, quien ha participado como ponente en el webinario «La nutrición en el Alzheimer. El camino desde la prevención hasta la última etapa de la enfermedad», organizado por la FAE.
PREGUNTA.- Doctora, hablemos de mitos y verdades sobre alimentación en la prevención y el tratamiento de enfermedades cognitivas. ¿Existe una dieta neuroprotectora?
RESPUESTA.- Las tres dietas neuroprotectoras que mejores resultados aportan son la mediterránea, la Dash -basada en la primera, pero más enfocada a pacientes hipertensos, con más vegetales, más frutas, lácteos desnatados, menos sal y menos alcohol- y la Mind -un compendio de las dos anteriores dirigida a prevenir el deterioro cognitivo-.
P.- ¿Por qué estas tres?
R.- Se ha demostrado que las tres dietas son capaces de mejorar la cognición en sujetos sanos, prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad y a enfermedades como el Alzheimer, además de la progresión y la atrofia cerebral… unas dietas centradas en el consumo de vegetales, carotenos, flavonoides y polifenoles. Estos beneficios se obtienen cuando provienen de la alimentación, no cuando se consumen complementos alimenticios añadidos en forma de pastillas.
P.- ¿Y qué alimentos podemos consumir para prevenir el Alzheimer?
R.-Entre los alimentos más importantes para prevenir el Alzheimer, o para mejorar el rendimiento en las personas que ya están afectadas por alguna demencia, están las verduras crucíferas y bulbos -como la rúcula, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor o el nabo-, las verduras de hoja verde, el aceite de oliva, los tubérculos, la granada, las cerezas, las manzanas, las naranjas, las uvas, las fresas, las nueces, el cacao y el café -consumidos de forma moderada- y los pescados grasos ricos en omega-3 y omega-6.
P.- ¿Y cuáles son contraproducentes?
R.- Por el contrario, deben evitarse otros que están asociados a un empeoramiento de la cognición, como las carnes rojas, los alimentos procesados, las grasas de origen animal y los azúcares. Además, las personas que ya tienen algún problema neurocognitivo han de abstenerse de beber alcohol, que no es beneficioso en ningún caso.
P.- ¿Cuál sería el «súper-alimento» neuroprotector?
R.- La dieta debe ser saludable de forma global, no hay un único alimento o suplemento capaz de cambiar cómo envejece el cerebro, y también deber ser parte de una intervención completa en el estilo de vida, que incluya -sobre todo- ejercicio físico, evitar el tabaco y controlar estrictamente los factores de riesgo vascular como la hipertensión, la diabetes y el colesterol.
En España, una de cada seis personas mayores de 65 años (un 16,7%) y casi un tercio de los mayores de 85 años (un 27,7%) padecen Alzheimer. Aproximadamente 600.000 pacientes que podrían ascender hasta un millón en el año 2050, año en el que se espera que esta enfermedad afecte a 115 millones de personas en todo el mundo, ya que cada siete segundos una persona desarrolla Alzheimer.
Temas:
- Alimentación
- Alzheimer
- dieta