Dificultad para respirar al hacer ejercicio
Si te cuesta respirar al hacer ejercicio, existen algunos sencillos consejos que puedes poner en práctica. Toma nota de ellos y ponte en marcha.
Respirar bien durante el ejercicio es fundamental para mantener la oxigenación y la resistencia. En realidad, no deberías agitarte mientras haces ejercicio. Aprender a respirar es tan importante como realizar bien los movimientos. Los malos hábitos respiratorios afectan el rendimiento y pueden hacer perder el interés por el ejercicio, lo cual es bastante malo. Aprende a continuación las consecuencias de las dificultades para respirar al hacer ejercicio y cómo respirar correctamente.
Importancia de una buena respiración durante el ejercicio
No siempre es fácil saber cuándo y cómo inhalar y exhalar mientras se hace ejercicio, pero con la técnica correcta y un poco de práctica se podrán aprovechar mejor los beneficios de la actividad física.
La dificultad para respirar al hacer ejercicio es un signo de que el organismo no se está recuperando adecuadamente del esfuerzo. Si se trata de caminatas hay una regla muy simple. Si puedes caminar y hablar al mismo tiempo, es porque estás respirando bien y puedes mantener ese ritmo.
Inhalar y exhalar
La pauta general más importante es:
- Inhalar en reposo.
- Exhalar durante el esfuerzo.
Lo que no se debe hacer es contener la respiración durante el ejercicio. Esto puede provocar calambres y dolor, reducir el rendimiento y privar al organismo de oxigenación. Las excepciones son el levantamiento de pesas y la respiración controlada, una técnica que puedes aplicar con ayuda de tu entrenador. La respiración adecuada aumenta el nivel de óxido nítrico en la sangre, relajando las arterias y manteniendo una buena circulación.
No existe tampoco una regla estricta acerca de si se debe respirar por la boca o por la nariz durante el ejercicio. Sin embargo si se respira por la boca disminuye la resistencia. La respiración nasal calienta el aire antes de que llegue a los pulmones y ayuda a filtrar gérmenes, bacterias, virus y contaminantes.
Cómo respirar al hacer ejercicio
El tipo de respiración depende del ejercicio. No es lo mismo respirar durante un ejercicio de yoga que durante una carrera o levantando pesas.
- En cualquier tipo de ejercicio debe practicarse la respiración abdominal. Tenemos tendencia a respirar utilizando la parte superior del pecho, pero este tipo de respiración aumenta la tensión y dificulta la circulación sanguínea. Es una respiración más profunda y lenta, que ayuda a mejorar la postura, aumentar el rendimiento y controlar el estrés.
- También se puede aplicar la respiración mejorada o respiración controlada. Se trata de una técnica que consiste en contener la respiración durante 7 a 10 movimientos antes de respirar nuevamente.
Respirar al hacer ejercicio de la manera correcta, ya sea que hagas yoga o camines por el vecindario, hará que la actividad física sea más fácil y mejor para tu salud. ¡Ponlo en práctica!
Temas:
- Ejercicio Físico
Lo último en OkSalud
-
Mónica García desprecia a los médicos: anuncia el final de la reforma laboral sin admitir un estatuto propio
-
Identifican una proteína que bloquea la progresión del cáncer de pulmón y abre vías terapéuticas
-
Alerta sanitaria en España por estos quesos del supermercado: las marcas afectadas por listeria
-
¿A dónde va el dinero que recaudan los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer?
-
Descubren el secreto del té verde para quemar grasa
Últimas noticias
-
Cómo son Los Morancos, el dúo cómico más conocido de nuestro país
-
El sector del frío se ve obligado a cambiar el 40% de sus equipos por las presiones de la UE
-
Los diez ‘novatos’ que debutarán en el Camp Nou
-
El zasca de Mazón que deja sin palabras a Belarra: «¿Ha leído el protocolo de Es-Alert? Porque no existe»
-
CaixaBank y Ferran Adrià inauguran el ‘Curso intensivo en gestión de restauración’ en Calvià