Día Mundial del Vitíligo

Día Mundial del Vitíligo 2022: la patología benigna que afecta casi al 2% de la población

Día Mundial del Vitíligo 2022: la patología benigna que afecta casi al 2% de la población
Día Mundial del Vitíligo 2022: la patología benigna que afecta casi al 2% de la población

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitíligo 2022, una afección de la piel que afecta al 2% de la población y que en este día se recuerda para dar mayor visibilidad a ella. Según nombra la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la mayoría de los pacientes la presentan antes de cumplir los 40 años, y entre el 20% y el 30% de los casos arranca en la infancia.

Clínica FEMM relata que, según la zona alterada, el vitíligo se divide en diferentes tipos, pues si la persona afectada tiene manchas despigmentadas en una gran parte del cuerpo, sin llegar a cubrirlo casi por completo, se trata de vitíligo generalizado. Pero cuando la mancha tiene forma de línea gruesa continuada, se denomina vitíligo segmentario.

Si las zonas de piel despigmentadas se encuentran alejadas entre sí, es un caso de vitíligo disperso. Y el localizado se produce únicamente a algunas regiones corporales, siendo uno de los tipos menos notorios.

Cuáles son las causas de esta afección

En el Día Mundial del Vitíligo 2022 es conveniente saber que tiene un componente hereditario, aunque a veces se manifiesta influida por factores ambientales, como el estrés. Hoy en día sigue sin tener cura.

“Se están realizando ensayos clínicos centrados en el uso de inhibidores de citoquinas inflamatorias (JAK KINASAS), de moléculas estimuladora de la MSH, la hormona que hace funcionar la melanina. Y también se está investigando el uso de células madre para trasplantar melanocitos, pero todavía no están validados para su uso en la práctica clínica diaria”, asegura el Dr. José Luis Estebaranz, presidente de CILAD 2022, el 23º Congreso Iberolatinoamericano de Dermatología.

¿Cuáles son los tratamientos del vitíligo?

“Aunque el vitíligo no tiene cura como hemos nombrado, existen varias opciones que pueden ayudar a retrasar e incluso a detener el cambio de color en la piel. Algunas zonas pueden incluso recuperar ciertos tonos de color” señala el Dr. Jiménez, de Clínica FEMM.

Existen entonces tratamientos tópicos, que se basan en la aplicación de medicamentos o cremas sobre la piel dañada y que incluyen en su composición corticoides o inhibidores de la calcineurina.

Los corticoides también se ingieren en el tratamiento oral y su eficacia varía según cada protocolo, pero puede estabilizar e incluso mejorar el vitíligo en un rango entre el 30% y el 90% de los pacientes”.

Aunque existen otros fármacos como el metotrexato y la ciclosporina, estos cuentan con una escasa evidencia científica y su eficacia es muy variable.

La fototerapia también es una gran aliada para paliar esta enfermedad, ya que es la más utilizada al tener una mayor evidencia científica al combatir el vitíligo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias