¿Cuál es el día más deprimente de la semana? Y no es el lunes

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Hasta ahora pensábamos que el domingo y el lunes eran los peores días de la semana. Al menos así lo reflejan la mayoría de personas en sus redes sociales, que cuando actualizan sus estados lamentan mucho tener que volver a sus compromisos y obligaciones laborales. El primer día de la semana y el último siempre han estado marcado en rojo en el calendario. En el caso del domingo, mucha gente cuenta las horas que les quedan para empezar a trabajar aunque aún estén de descanso, mientras que el lunes da inicio a una semana en el trabajo. Si quieres saber cuál es el día más deprimente de la semana, te avanzamos que no es el lunes.
Un estudio realizado por la Escuela de Economía de Londres, después de consultar a 22.000 personas a través de la aplicación de iPhone Mappines durante un par de meses comprobó que el peor día de la semana era el martes. En este periodo se encargaron de registrar el estado de ánimo de los usuarios.
Una de las conclusiones que extrajeron es que el lunes, todavía seguía muy activo lo vivido el fin de semana”, explica Gegorge MacFerron, del Departamento de Geografía y Medio Ambiente de la EEl. Por su parte, el martes la gente iba asimilando que les tocaba trabajar durante toda la semana y la mente se concentraba en eso. También veían el siguiente fin de semana muy lejano.
Para recoger toda esta información los métodos eran bastante sorprendentes. Cada día las personas que participaban en este estudio recibían un par de mensajes con unos horarios que iban cambiando. Una alerta en el móvil les advertía de una nueva notificación, en donde se les preguntaba sobre su estado de ánimo, cómo se sentían en general, dónde se encontraban, con quién y las actividades que desempeñaban en ese instante en concreto.
Los encargados de realizar este estudio tuvieron la posibilidad de conocer la ubicación de los distintos voluntarios que participaron en la investigación gracias a un sistema de geolocalización de satélite. Esto les permitió conocer los puntos más felices e infelices del Reino Unido. Entre otras cosas comprobaron que las personas que residían en ciudades costeras o en entornos naturales mostraban un índice de satisfacción más alto en comparación con los habitantes en las grandes urbes.
MacKerron reconoce que pese a que el trabajo no buscaba conseguir una relación entre el medio ambiente y el humor de las personas, sí que facilitó unas cuantas pistas que resultan muy interesantes. “Se abre nuevas puertas para que se profundice en este tema”, señala.
Por cierto, en cuanto al mejor día de la semana, como era de esperar, este estudio rescata al sábado. La mayoría se decanta por él. Tampoco hay que olvidarse del viernes, cuando la gente ya tiene su mente puesta en el fin de semana y en los planes que les esperan durante los próximos días. A nosotros también nos interesa saber qué día es el preferido por vosotros y cuál es el que más detestáis.