Los desafíos que vienen en materia de trasplantes

Los expertos emiten sus recomendaciones para los próximos diez años y, entre otros objetivos, quieren promover el trasplante renal cruzado

Un mono sobrevive 2 años con un riñón de cerdo y abre la puerta a trasplantes humanos más duraderos

trasplantes
Se han dado cita en Santander expertos en trasplantes de todo el mundo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Han sido 200 expertos de todo el mundo, algunos presentes en Santander y otros conectados a las sesiones en directo, los participantes en la Cumbre Internacional de Trasplantes 2023. Al término del encuentro, aunque no se ha publicado en su forma definitiva, han dado a conocer las recomendaciones que consideran determinantes para que este campo pueda hacer frente a los desafíos de la década que viene. Ya se conoce como la «Declaración de Santander». En su versión final se presentará a los estados miembros de la Unión Europea y se espera que sea el pilar de sus acciones, las del Consejo de Europa y las de la Organización Mundial de la Salud.

Las recomendaciones van dirigidas a los gobiernos, aunque reconocen la importancia de diversos colectivos y entidades, e instan a los organismos internacionales a apoyar a los países en este trabajo.

La visión de los pacientes la ha aportado Daniel Gallego, presidente de la Federación Europea de Pacientes Renales (EKPF) y Alianza Europa por la Salud Renal (EKHA).

Reconocimiento de los trasplantes

En primer lugar, piden que el trasplante sea reconocido dentro de la agenda política sanitaria, una petición más encarecida en el caso de los países de recursos limitados por el impacto que tiene en la salud y por su contribución a que se alcancen varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas. Además, solicitan que se lleven a cabo medidas para mejorar la resiliencia de los programas de donación y trasplante en situaciones de crisis, que pueden ser sanitarias o relacionadas con fenómenos migratorios, conflictos o desastres naturales.

Los expertos indican que es crucial extender la donación en asistolia (en la que el donante es una persona que se encuentra en una situación de “cese irreversible” de la respiración espontánea y el latido del corazón durante más de cinco minutos), y reforzar la protección del donante vivo desde el punto de vista médico pero también el psicosocial, eliminando barreras para este tipo de donación con la promoción de programas de trasplante renal cruzado. En este tipo de trasplante el procedimiento se realiza entre un donante y un receptor que no se conocen, y es el resultado de un intercambio entre los donantes de dos o más parejas de donante y receptor que son incompatibles.

El principio de que el donante no recibe pago por la donación es uno de los pilares claves de todo el esquema, aseguran. Sí contemplan que se puedan evitar al donante pérdidas económicas relacionadas con el proceso.

Registro de donación y trasplantes

Asimismo, piden que se impulse la creación de registros de donación y trasplantes que recopilen información sobre las características clínicas y demográficas de donantes y receptores y los resultados tras la donación y el trasplante, facilitando también el intercambio de datos en el ámbito internacional. Global deberá ser también la cooperación en la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, que consideran «lacras de la sociedad desigual en la que vivimos».

Uno de los grupos de trabajo más activos en la cumbre es el que ha analizado la emergencia de terapias innovadoras basadas en sustancias de origen humano (SoHO), y los retos éticos, de costes y de sostenibilidad del sistema sanitario que dicha innovación plantea. Consideran necesario desarrollar modelos de innovación que faciliten la llegada de estos nuevos tratamientos a los pacientes, pero que respeten el origen único de las SoHO y el carácter altruista de la donación, independientemente del nivel de manipulación al que las SoHO sean sometidas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias