Cuerpo humano

¿Cuántos huesos tiene la columna vertebral?

Sabemos que la columna vertebral es una estructura formada por muchos huesos. Pero, ¿cuántos huesos tiene la columna vertebral?

Columna vertebral
Huesos de la columna

El esqueleto de los seres humanos está formado por 206 huesos, que se distribuyen por todo su cuerpo. La columna vertebral es la segunda región con mayor concentración de huesos, superada únicamente por los miembros superiores e inferiores. La estructura ósea de nuestra columna cambia desde que nacemos y los individuos adultos poseen una configuración diferente a los recién nacidos. A continuación, hablaremos un poco más sobre los huesos de la columna vertebral, cuántos son y qué funciones cumplen.

¿Cuántos son los huesos de la columna vertebral?

La columna vertebral consiste en la estructura central y principal de nuestro tronco. En los niños recién nacidos, está conformada por 33 o 34 huesos llamados vértebras, entre las cuales existen discos intervertebrales. Para ser más exactos, la columna de un recién nacido contiene siete vértebras cervicales, doce torácicas, cinco lumbares, cuatro sacrales y cinco coccígeas.

Durante las primeras fases de nuestro desarrollo, los huesos de la columna vertebral experimentan una especie de fusión. Las vértebras coccígeas y sacrales se fusionan, dando origen al sacro y al cóccix, tal como los conocemos en la morfología del esqueleto humano. Y es por ello que la columna vertebral de un adulto contiene un total de 26 huesos. O mejor, siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas, cinco vértebras lumbares, el sacro y el cóccix.

La columna de las personas adultas también posee unas curvaturas específicas, que no suelen estar presentes en la infancia. En las regiones cervical y lumbar, se observan dos curvaturas hacia delante (lordosis). Mientras en la zona sacra y torácica, aparecen dos curvaturas hacia atrás (cifosis).Huesos columna

Estas curvaturas se producen principalmente por la repetición de ciertos movimientos cotidianos. Por ejemplo, sentarse, ponerse de pie, sujetar o cargar cargas muy pesadas, realizar ejercicios de manera incorrecta, entre otros.

¿Para qué sirve la columna vertebral?

Los huesos pueden ser entendidos como el soporte de toda nuestra estructura corporal. La columna vertical no es una excepción y, al situarse en la porción central de nuestro tronco, juega un rol clave en la sustentación de los órganos vitales, tejidos musculares, en la locomoción y en el desarrollo de capacidades sensitivas.

De hecho, son muchas las funciones asociadas a los huesos de la columna vertebral. A continuación, analizamos las más importantes:

  • Sostener el peso corporal, sujetando la cabeza, la caja torácica y los miembros superiores, principalmente cuando nos movemos o soportamos alguna carga.
  • Proteger los órganos vitales (especialmente los pulmones y el corazón) y los tejidos blandos, como la médula espinal.
  • Actuar como un armazón donde se insertan los músculos del tórax, abdomen y de los miembros superiores e inferiores.
  • Participar en la locomoción y movilidad del cuerpo, favoreciendo la realización de movimientos voluntarios.
  • Mejorar el campo visual y auditivo del ser humano en la postura bípede.

Por último, hay que recordar que los dolores de columna no deben ser ignorados o entendidos como algo “normal”. Al sentir molestias en cualquier región de la espalda, no se debe dudar en consultar al médico de cabecera.

Lo último en Salud

Últimas noticias