Cuerpo humano

Huesos de la columna vertebral: ¿cuántos hay y cuáles son?

Sabemos que la columna vertebral es una estructura formada por muchos huesos. Pero, ¿cuántos huesos tiene la columna vertebral?

Trucos para evitar el dolor de espalda

Causas y prevención de lumbalgias

¿En qué consiste una desecación discal?

Huesos de la columna vertebral: ¿cuántos hay y cuáles son?
Huesos de la columna vertebral: ¿cuántos hay y cuáles son?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La columna vertebral es uno de esos elementos básicos en la conformación del cuerpo humano a los que únicamente le prestamos atención cuando las cosas no funcionan como deberían. Pero, ¿sabes cuáles son los huesos de la columna vertebral?

Puesto que, dado que la prevención es elemental para evitar esos diagnósticos, conocerla a fondo será de gran ayuda.

¿De qué está formada la columna vertebral?

En principio, podemos decir que la columna vertebral de los seres humanos está compuesta por un total de 33 vértebras, 27 de las cuales se encargan de posibilitar el movimiento, y que siguen una relación relativamente curva, la cual encuentra cuadros exagerados, como la hiperlordosis.

La teoría de la evolución sostiene que la importancia de la columna vertebral fue total en el proceso de adaptación de los antecesores de los humanos actuales, al pasar de sus cuatro a dos patas, recargando buena parte del peso sobre ella, y obligando a un estudio más detallado.

La columna vertebral sana de un adulto promedio mostrará ciertas curvaturas lógicas, que aparecen como consecuencia de los movimientos más frecuentes que realizamos en nuestras vidas, como sentarnos o ponernos de pie, acciones en las que ésta juega un papel preponderante.

Huesos que tiene la columna vertebral y cuáles son

Si ya hemos dicho que la columna vertebral tiene 33 vértebras, no está de más saber que se las puede clasificar del siguiente modo: 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras, lumbares, 5 vértebras sacras y 4 vértebras coccígeas. Así es más fácil distinguirlas entre sí.

A su vez, la columna se divide en tres regiones, que son la columna cervical, la columna dorsal y la columna lumbar. Cada una de ellas cumple una función específica, que determinará su tamaño y fortaleza. Por ejemplo, las lumbares son más grandes y resistentes que las torácicas.

Por otro lado tenemos los discos intervertebrales, que son los que facilitan o limitan, según el caso, los movimientos que se dan entre las distintas zonas vertebrales, trasladando el peso del cuerpo a una u otra parte, y formados por un anillo externo duro y fibroso, y un núcleo pulposo, más blando. Son los huesos de la columna vertebral.

Dolencias en la columna vertebral

Por su centralidad como eje del organismo, la columna permanece constantemente vulnerable a ser receptor de dolencias o lesiones, de tipo agudas, crónicas, irradiadas o referidas.

Algunos de los trastornos más recurrentes son la cervicalgia, la dorsalgia y la lumbalgia, los cuales requieren desde entrenamiento para reforzar los músculos, hasta intervenciones quirúrgicas para corregir deformaciones antes de que éstas causen inconvenientes más graves.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias