coronavirus

El Covid podría no afectar a la función pulmonar de jóvenes y niños

El Covid podría no afectar a la función pulmonar de jóvenes y niños
El Covid podría no afectar a la función pulmonar de jóvenes y niños

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las investigaciones por Covid siguen y cada vez son más los estudios que nos dan novedades en este tema. Así y según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), el Covid podría no afectar a la función pulmonar de jóvenes y niños.

Según Infosalus, de Europa Press, en base a la investigación, ello no afectaría a adultos jóvenes, niños ni adolescentes.

Se desprende que los pacientes con asma no mostraban un deterioro estadísticamente significativo de la función pulmonar, aunque había una tendencia a medir ligeramente menos la cantidad de aire que podían exhalar por la fuerza en un segundo.

Los expertos del estudio dan a conocer que el covid ha planteado preguntas sobre si el pulmón se ve afectado, y cómo, tras la eliminación de la infección por coronavirus, especialmente en los jóvenes de la población general con una enfermedad menos grave.

Para poder comprobar todo ello, se recogió información de 661 jóvenes con una edad media de 22 años donde se incluyeron datos de mediciones de la función pulmonar, la inflamación y los glóbulos blancos llamados eosinófilos.

De los 661 participantes, 178 (27%) tenían anticuerpos contra el SARS-CoV-2, lo que indicaba que habían sido infectados.

Para esto, midieron varios parámetros como la FVC (capacidad vital forzada, que representa el volumen de aire en los pulmones que puede exhalarse después de tomar la respiración más profunda posible) y también la relación FEV1/FVC, que es un indicador del estrechamiento de las vías respiratorias.

Se concluye entonces que hubo una función pulmonar similar independientemente de los antecedentes de Covid. Y no hubo diferencias en la función pulmonar entre los pacientes que habían tenido Covid-19 con respecto a los eosinófilos, los indicadores de inflamación, las respuestas a la alergia o el uso de corticosteroides inhalados.

Se establece entonces que la infección por Covid parece no afectar a la función pulmonar de jóvenes y niños. Si bien se quiere examinar más detenidamente a las personas con asma, entre otros datos.

Los autores desgranan que este grupo de población tiene menos probabilidades de sufrir una enfermedad grave si contrae el virus, esto ya se sabía, aunque hay casos aislados de que sí. Pero además se demuestra que niños y adultos jóvenes tienen menos probabilidad de que sufran consecuencias a largo plazo con respecto a la función pulmonar.

Es importante realizar muchos más estudios para asegurar tales afirmaciones entre otros porque estos nuevos datos son esperanzadores pero con la covid hay que reafirmar.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias