coronavirus

Dificultad de concentración, problemas de memoria… secuelas de la Covid en jóvenes, según viróloga

Covid España
Mejoran los datos, pero el Covid aún no da tregua.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La viróloga Margarita del Val anuncia las secuelas de la Covid en jóvenes, aunque se contagien de forma leve. Y es que en esta quinta ola hay más contagios y especialmente de colectivos más jóvenes porque se han reunido pero no están vacunados.

Según la experta, en declaraciones tanto para Telecinco como para Atresmedia, destaca que no por ser joven se está expuesto a posibles efectos de la enfermedad y a vivirla de forma grave. Así, explica que un 10 % de los jóvenes infectados experimentan síntomas “muy preocupantes” a largo plazo.

Pues se trata del Covid persistente, que cada vez afecta a mayor número de personas, y que, quienes lo experimentan, suelen tener síntomas al cabo de meses de pasar por la enfermedad. Entre estos, del Val asegura que también los jóvenes pueden sufrir secuelas como dificultad de concentración, problemas de memoria y “no sabemos cuánto dura y cuál es su peligrosidad”.

Todo ello les impide poder trabajar y estudiar, algo fundamental porque se trata de edades donde precisamente se estudia o bien se empieza a trabajar. Por esto hace un llamamiento a  la protección de este colectivo y de vacunarse cuanto antes.

La viróloga añade además que “una de cada seis acaba con fatiga importante y con problemas para respirar bien (disnea)”.

Así, la experta habla sobre la carga viral de las personas que contagian pero están vacunadas, pues considera que aunque no tengan síntomas, esta carga es casi tan alta como la de las personas no vacunadas. Y, como ya se sabe, pueden contagiar a otras personas.

Así hace un llamamiento a la protección de mayores, a seguir con las medidas en los vacunados y a vacunar y secuelas de la Covid en jóvenes, para que no se contagien también, porque esto es lo que está pasando en esta quinta ola.

Sobre test en las farmacias

Aunque hay expertos que no están tan de acuerdo con los test antígenos de la Covid en las farmacias, que seguramente se pondrán a la venta a partir del día 20 de julio, una vez se apruebe la orden parar regularlo, Margarita del Val sí lo ve favorable.

En declaraciones a Atresmedia, del Val cree que esta medida es muy buena para los jóvenes, para que pueda hacerse el test ellos mismo, y una vez sepan el resultado, reunirse solo los negativos. Y “en caso de que sean positivos que sean responsables y lo comuniquen”.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias