coronavirus

¿En qué consisten los test autodiagnóstico Covid de las farmacias?

¿En qué consisten los test autodiagnóstico Covid de las farmacias?
Test covid

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para dar un impulso a la situación actual de Covid-19 en España, donde los contagios siguen aumentando, la ministra Carolina Darias anunció que se aprobará un decreto que permitirá a los ciudadanos comprar test autodiagnóstico Covid en las farmacias sin necesidad de prescripción médica.

De manera que las farmacias ya podrán vender estos test a partir del 19 de julio. La red de 22.137 farmacias, con sus 54.555 farmacéuticos comunitarios, está plenamente preparada para la dispensación a los ciudadanos de test de autodiagnóstico, algo que vienen reclamando desde hace tiempo para que aumenten las pruebas, los rastreos y pueda controlarse la situación de pandemia que vivimos.

Según la ministra de Salud, es necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud en esta quinta ola, especialmente para los casos leves e incluso los asintomáticos, que podrían estar contagiando.

Recordemos que actualmente la gran parte de casos detectados de Covid está en la edad de los 12 y 29 años que no están vacunados y muchos de ellos no presentan síntomas.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, lamenta el retraso que se está produciendo en la aprobación del Real Decreto “más aún si cabe en un escenario de repuntes como el que atravesamos en el que nuestro papel puede ser fundamental, como lo está siendo en el resto de Europa”.

¿Cómo son y funcionan los test autodiagnóstico Covid de las farmacias?

Estos test son de detección rápida, más económicos, peros los expertos han expuesto que también se trata de pruebas menos fiables que las pruebas PCR. Son rápidos, por la prueba de antígenos tarda 15 minutos en mostrar el resultado.

Las pruebas se realizan con exudado nasofaríngeo o nasal, o bien con muestra de saliva porque hay diversos modelos de productos. Los resultados de esta prueba cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

Todavía no se sabe cuál será el precio de estos test. Además, examinando los precios de los que se está realizando en otros países europeos, donde las farmacias sí han proporcionado estas medidas, el precio es distinto en cada país y la media podría ser de 6 o 7 euros.

Según Sanidad, España ha realizado más de 48 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por COVID-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 8 de julio, han llevado a cabo un total de 48.029.113 pruebas diagnósticas. De éstas, 35.140.294 son PCR y 12.888.819 son test de antígenos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias