coronavirus

¿Qué diferentes tipos de test de coronavirus existen?

cepas coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada vez sabemos más sobre el virus, sus síntomas y también sobre los tipos de test de coronavirus que existen en la actualidad. Hemos ido avanzando en este sentido y los hay cada vez más rápidos y eficaces. Veamos cuáles son y las diferencias entre ellos.

Actualmente la mayoría de test de coronavirus se dividen en dos, aquellos que identifican una infección activa, y se basan en identificar marcadores del virus en el momento de su realización. Y los que identifican anticuerpos. O lo que es lo mismo, los que detectan la presencia del virus en fase activa; ypcr los serológicos, basados en anticuerpos, producidos por el organismo humano cuando se ha superado la enfermedad y cuando el virus no está activo.

¿Qué es una PCR?

En este caso es para saber si el virus está activo. PCR quiere decir Reacción en Cadena de la Polimerasa. Hay que hacerse unas pruebas a través de personal especializado y las muestras deben ser examinadas en un laboratorio.

La prueba detecta un fragmento del material genético de los patógenos, en el caso del SARS-CoV-2 su ácido nucleico (ARN), cuya presencia revela la enfermedad en fase activa.

Los resultados pueden darse en horas (normalmente al día siguiente si ha saturación de pruebas).

Son los test de coronavirus que llevan ya meses actuando y que se han usado en todo el mundo en este tiempo. A la hora de analizar su fiabilidad, una PCR es una prueba muy fiable y el que suelen hacer de forma prioritaria en los centros de salud.

En este caso, la prueba detecta la presencia del virus a partir de muestras respiratorias tomadas en la zona posterior de la faringe.

Test rápido de antígenos

Como hemos señalado, con el tiempo han ido surgiendo opciones más rápidas para detectar el virus. Los test rápidos de antígenos se basan en detectar una proteína del virus y funcionan mediante una tira reactiva que muestra bandas coloreadas.

Cada vez sabemos más sobre el virus, sus síntomas y también sobre los tipos de test de coronavirus que existen en la actualidad.

Mediante un bastón con un hisopo se recoge una muestra del paciente, a partir de la que se podrán detectar proteínas específicas, conocidas como antígenos, que se encuentran en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, e indican la presencia de una infección activa.

Suele ser más fiable cuando el virus está en fase activa en los primeros días desde que se presenta síntomas. Lo más importante de este tipo de test es su rapidez, porque los resultados se dan en unos 15 minutos y se lee rápido, algo parecido a un test de embarazo. Por esto no hace falta ser llevados a un laboratorio para ser examinados.

Son test rápidos y económicos, y muchos científicos los ven como la respuesta a poder hacer algo de normalidad si en salas de concierto se hicieran o antes de entrar en un restaurante.

Test de saliva o rectales

Son algunos de los últimos en salir a la luz. Los test de saliva estarían dentro de los rápidos de antígenos y pueden hacerse en las farmacias. Podemos adquirir el material en este centro, llevarlo a casa, tirar algo de saliva al despertar al día siguiente en ayunas y llevarlo a la farmacia nuevamente hasta que nos den el resultado. En algunas comunidades todavía son pruebas piloto.

Mientras que los test rectales, que ya han llegado a España, también estarían dentro de los antígenos, y se están empezando a probar.

Test Elisa

Son aquellos englobados en anticuerpos para detectar el paso del virus. Es decir, se identifica el contagio en una fase posterior o serología.

Elisa quiere decir Ensayo de Inmunoabsorción Ligado a Enzima, y necesita de sus pruebas en un laboratorio. Los resultados se dan en 48 horas, así no es un test rápido.

Se basa en extraer sangre mediante un pinchazo en vena, para detectar los famosos  anticuerpos IgG e IgM que produce el organismo frente a la Covid-19. Tienen una alta sensibilidad.

Test rápido de anticuerpos

Por su parte, este tipo de test que son también serológico, detectan anticuerpos que produce el organismo tras haber estado en contacto con el virus. Se realiza también un análisis de sangre. Son útiles a las dos semanas desde la infección.

Son rápidos (en 15 minutos) al no requerir de laboratorio, y muy económicos (4 euros). Su sensibilidad es de entre el 64 y el 80%.

Test Clia

Quiere decir Enmiendas para la Mejora del Laboratorio Clínico. Y al parecer es una variante de los llamados test ELISA. Pero suelen tener una precisión y sensibilidad mayor.

Necesitan de laboratorio, por lo que la prueba no es rápida, y los resultados pueden estar en 48 horas aproximadamente. Es otro test de coronavirus.

Consejos

Para poder detectar de forma fiable el virus en la fase previa a los síntomas se suele hacer una PCR. De hecho si vamos al médico porque tenemos algún síntoma relacionado con coronavirus nos harán esta prueba.

Si estamos en la fase activa y ya se han iniciado los síntomas, ya señalamos que se realiza el PCR y el test de anticuerpos en inmunoglobulinas IgM y en inmunoglobulinas IgG.

Si ya han pasado 15 días, entonces hay que hacer test de anticuerpos, y cuando queremos saber si hemos pasado la infección, entonces mejor los test de anticuerpos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias