Coronavirus

Coronavirus: funcionamiento y eficacia de los test de antígenos rápidos de Abbott

Entre las diferentes clases de pruebas que se están realizando del coronavirus, destacamos los test rápidos de antígenos. ¿Sabes en qué consisten?

Test de antígenos rápidos de Abbott
Coronavirus test antígenos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tras aprobarse su uso, la Comunidad de Madrid ha adquirido los test de antígenos para obtener diagnósticos rápidos de la Covid-19. El proveedor es la compañía Abbott, quien había anunciado a principios de mes la obtención del certificado de la CE y, el producto, Panbio™ COVID-19 Ag Rapid Test Device. Esta prueba permitirá enfrentar el previsible incremento de la demanda, ante el aumento de infecciones respiratorias, como la gripe y el coronavirus, ha dicho el gobierno.

¿Cómo son los test rápidos de antígenos del coronavirus?

La prueba permite determinar en 15 minutos si existe en el organismo una infección provocada por el SARS-CoV-2, según ha afirmado la compañía, quien destaca tres ventajas de sus test: “portátiles, escalables y fáciles de usar”.

La rapidez de este test lo hace ideal para ser usado en centros sanitarios, escuelas, comunidades, con la ventaja de obtener los resultados en el momento. Esto es de gran ayuda, pues un positivo podría aislarse inmediatamente, evitando la propagación del virus.

Las pruebas de antígenos permiten hacer análisis rápidos, con frecuencia y a gran escala. Dichas pruebas consisten en tomar una muestra con un hisopo nasofaríngeo, mediante un proceso muy similar al de una PCR.

Test coronavirus

¿Es fiable el test de antígenos de Abbott?

La fiabilidad de estos test fue analizada por un estudio del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), avalado por Jesús Oteo, subdirector del ISCIII y director del Centro Nacional de Microbiología Manuel Cuenca.

Este estudio concluye que este test de antígenos «es una técnica fiable (…) con sensibilidad superior al 93% y especificidad superior al 99%». Estos test son especialmente precisos antes de los 5 días de la aparición de los síntomas.

Sin embargo, aclaran que un resultado negativo del test no excluye una infección y no puede ser utilizado como única referencia para prescribir un tratamiento, o para tomar otras medidas terapéuticas.

Debido a su sencillo diseño y a su bajo costo –cuesta unos 4,5 euros la unidad– los test rápidos de antígenos aumentarán el acceso a las pruebas, especialmente en los lugares donde no existe una infraestructura donde se puedan analizar las muestras.

La OMS no recomienda en asintomáticos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, en un documento que fue publicado hace unos pocos días, recomendó no utilizar test rápidos de antígenos en asintomáticos, Tampoco en controles fronterizos, aeropuertos o poblaciones con poca incidencia de SARS-CoV-2.

Pese al estudio preliminar del Instituto de Salud Carlos III, la OMS ha afirmado que no existen evidencias sólidas como para su uso, pues cuanto más nos alejamos del comienzo de la infección, menos fiables son estos test.

No obstante, los portavoces de la organización han mencionado que las pruebas rápidas de antígenos pueden ser de mucha utilidad en los cribados masivos, aunque cuando hay un positivo, debería realizarse también una PCR.

Comenta esta noticia sobre los test rápidos para la COVID-19 y compártela en tus redes. Todos necesitan saber cómo son y qué tan fiables son los test de antígenos que empezaremos a usar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias