Vacunas

Detectados problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19

Detectados problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19
Detectados problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según informan diversas agencias, se han detectado problemas cardíacos en adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19. Así lo han manifestado los responsables de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos que está en plena investigación por si hay alguna relación entre estos problemas cardíacos y la administración de la vacuna.

Aunque de momento hay una docena de casos, el estudio del CDC ha explicado que son casos muy raros. En concreto, se trata de miocarditis, que es una inflación del músculo cardíaco, que puede presentarse tras pasar ciertas infecciones.

Estos casos de miocarditis se están dando más en mujeres jóvenes que en hombres. los problemas cardíacos, además, tienen lugar en los cuatro días siguientes a administrarse la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Se sigue con la vacunación

Como el número de casos es muy bajo y los médicos lo consideran raro, los profesionales de Estados Unidos han recomendado seguir con la vacunación en esta franja de edad.

En general y en espera de determinar la relación que puede haber de estos casos con la vacuna contra el coronavirus, los expertos explican que ya había problemas cardíacos antes del coronavirus pues parece que esta dolencia puede producirse por otros virus más comunes que todos estamos acostumbrados a ver desde hace años.

Casos leves

Los médicos, además, han destacado que determinados casos de las personas afectadas con miocarditis han sido leves.

¿Qué es la miocarditis?

Según Mayo Clinic, la miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio) que puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón. Esto hace que se reduzca la capacidad del corazón de bombear y producir ritmos cardíacos rápidos o anormales, llamados arritmias.

Normalmente tiene lugar por una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general.

¿Cuáles son los signos?

  • Dolor en el pecho
  • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
  • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
  • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
  • Fatiga

También puede darse dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea que es lo que pueden haber experimentado los adolescentes y jóvenes al recibir la vacuna contra la Covid-19, entre otros.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias