Coronavirus, ¿qué entendemos por modelo epidemiológico?
En plena pandemia por el coronavirus, escuchamos muchos conceptos relacionados con la epidemia. Uno de estos conceptos es el de modelo epidemiológico. ¿Qué es?
Los modelos epidemiológicos son herramientas que ayudan a los científicos y autoridades de salud a desarrollar políticas de control y prevención de enfermedades infecciosas. Hay distintos modelos epidemiológicos. La computación y mayor disponibilidad de datos permiten construir modelos más sofisticados. Lo más importante es que el modelo epidemiológico represente adecuadamente la realidad, sea validado y verificado, y sus resultados sean precisos y suficientes para el propósito previsto. En tiempos de coronavirus, los modelos epidemiológicos se han puesto a prueba. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es un modelo epidemiológico?
El estudio de la aparición de la enfermedad se llama epidemiología. Una epidemia es un brote inusualmente grande a corto plazo de una enfermedad. La OMS ha calificado al brote de COVID-19 como una pandemia, lo que significa que la enfermedad se extiende a muchos países.
La propagación de una enfermedad infecciosa está relacionada no solamente con el virus que la causa, sino también con factores sociales, culturales y económicos, entre otros. Para saber cómo prevenir y controlar la epidemia, se debe diseñar un “modelo”, que no es otra cosa que una representación matemática de su evolución. El modelo epidemiológico debería explicar también puntos de equilibrio y posibles soluciones.
Modelos epidemiológicos para COVID-19
Hay distintos modelos epidemiológicos de probada efectividad frente a enfermedades conocidas, pero el coronavirus los ha puesto a prueba. Por eso, los científicos intentan diseñar nuevos modelos más adecuados a esta enfermedad.
Los objetivos son:
- Ayudar a la planificación de los recursos necesarios ante el crecimiento de los casos.
- Evaluar la efectividad del aislamiento social que prácticamente afecta al 75% de la población del planeta.
En España, distintas y prestigiosas instituciones trabajan a contrarreloj para encontrar el modelo epidemiológico del coronavirus. Entre estas tenemos:
- Universidad Politécnica de Valencia. Trabaja en base al modelo SIR (susceptible, infectado, recuperado) y puede hacer predicciones diarias a 3 días.
- Universidad de Zaragoza. Diseñó un modelo complejo que combina 17 parámetros y tres grupos de edad.
- Modelo ZZ de Data Labs. Basado en Inteligencia Artificial, estima casos e ingresos hospitalarios por municipio a 10 días.
- Universidad Politécnica de Cataluña. El modelo se basa en la velocidad de propagación y número final de casos. Puede hacer previsiones a tres días para 26 países y todas las comunidades autónomas.
Nuestras recomendaciones
Lo mejor que podemos hacer para ayudar a nuestros científicos a diseñar el modelo adecuado es cumplir con las estrategias de prevención. Mantén el aislamiento social, lávate las manos con frecuencia y utiliza tapabocas o mascarillas si debes salir a la calle.
Si todos los hacemos, se encontrará más rápido el modelo epidemiológico adecuado y estaremos más seguros. ¡No lo olvides!
Temas:
- Coronavirus
Lo último en OkSalud
-
¿Qué es el síndrome del niño zarandeado?
-
Zasca a Mónica García: Madrid invierte 40 millones en Atención Temprana y aumentará este año 700 plazas
-
Baltar defiende usar todo para reducir el consumo de tabaco, incluidas las bolsas de nicotina
-
La sanidad privada avanza en digitalización con interoperabilidad, automatización y tecnologías emergentes
-
Más medicina a Mónica García: los médicos se manifestarán el día 13 en contra de su reforma laboral
Últimas noticias
-
El enviado de Trump a Venezuela vuelve «a casa con seis rehenes norteamericanos de Maduro»
-
Con Sánchez golpear a un perro tiene más castigo que apalizar a un guardia civil
-
Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»