Coronavirus

Coronavirus: ¿qué deben saber los pacientes con cáncer?

El coronavirus, también llamado Covid-19, tiene mucha mayor gravedad e incidencia en algunas personas. Es el caso de los pacientes con cáncer.

Coronavirus y los pacientes con cáncer
Pacientes con cáncer y Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los pacientes con cáncer, por sus bajas defensas, están familiarizados con el distanciamiento social, así como con las emociones que genera la pandemia: negación, incredulidad, ansiedad y miedo. Por ello, es posible que puedan controlar mejor la situación y sepan cómo protegerse. No obstante, los oncólogos aconsejan a los pacientes con inmunidad baja tomar algunas medidas extra para protegerse del coronavirus. Las personas con cáncer tienen más probabilidades de desarrollar un coronavirus de alta gravedad.

Consejos médicos para los pacientes con cáncer

Los tratamientos de cáncer, como la quimioterapia, debilitan el sistema inmune y aumentan el riesgo de contraer cualquier infección, como el Covid-19. Generalmente, los pacientes oncológicos saben qué hacer en esta situación, pero es imprescindible que incrementen las medidas de protección dentro del hogar.

Los oncólogos han anunciado que, para los pacientes con cáncer, es una prioridad evitar contacto con pacientes infectados y posibles infectados. Es necesario tener en cuenta que una persona puede contagiar el virus antes de experimentar los síntomas o luego de haberse curado de la infección.

Por el momento, no existe un medicamento que ayude a protegerse del coronavirus y la mejor forma de prevenir el contagio es no exponerse. En la práctica, los pacientes oncológicos son más propensos a desarrollar rápidamente formas graves de Covid-19.

Los médicos aconsejan a las personas con cáncer quedarse en casa el mayor tiempo posible y asegurarse de tener todas las medicinas para el tiempo que dure la cuarentena.

En general, todos los tratamientos no urgentes se posponen para una fecha posterior. Es posible que sea necesario dejar por un tiempo aquellos que reducen las defensas, como la quimioterapia o radioterapia. Lo mejor es llamar por teléfono al médico o al centro de salud y solicitar instrucciones.Pacienes con cáncer y coronavirus

Ansiedad y resistencia

Muchos pacientes con cáncer se deprimen o experimentan ansiedad, mientras que otros adquieren una extraordinaria resistencia mental. Según la American Psychological Association, aunque es comprensible que los pacientes oncológicos sientan mucho estrés ante el coronavirus, es imprescindible que encuentren formas de combatir estas emociones negativas.

Según los estudios realizados hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta si el Covid-19 dura más en las personas con cáncer. Es posible que puedan infectarse sin desarrollar la enfermedad, tener síntomas leves o, por el contrario, tener una forma más virulenta de la infección.

Para evitar los riesgos, es necesario que se tomen estrictas medidas de precaución para los pacientes oncológicos, su familia y las personas que conviven con el enfermo de cáncer. Las recomendaciones son las mismas que para las demás personas, pero se deben extremar las precauciones.

Deja tus comentarios y comparte esta información para ayudar a los pacientes con cáncer a protegerse del Covid-19.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias