Coronavirus

Coronavirus, ¿habrá vacuna para todos cuando llegue?

La vacuna para evitar el contagio por coronavirus es sin duda el tema estrella en todo el mundo. Pero la pregunta es ¿habrá vacuna para todos cuando esté lista? Aquí te damos algunas pautas.

Andalucía suma la mayor cifra de positivos de todo diciembre y aumenta su tasa a 134
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La vacuna para el COVID-19 es algo esperado por todos para ayudar a controlar la pandemia, a través de pruebas efectivas unidas a las normas de cuidados preventivos ya existentes. Los científicos de todo el mundo están  trabajando con mucho esfuerzo para lograr a corto plazo una vacuna confiable y eficaz. Debido al ritmo de trabajo que se está llevando a nivel mundial para controlar al coronavirus, se espera que para los primeros meses del 2021 se hayan completado los ensayos clínicos necesarios y se comience a aplicar la vacuna.

¿El coronavirus tendrá una vacuna que lo pueda erradicar?

El proyecto de poner en marcha una vacuna eficaz lleva tiempo, actualmente hay más de 200 en estudio, muchas de ellas en ensayos clínicos. Varias de estas ya se encuentran en la fase III, es decir,  el paso previo a que se apruebe la vacuna. Se espera que algunas cumplan con eficacia esta fase y estén aprobadas para su uso en los primeros meses del año 2021. Pero no hay que dejarse engañar, el transcurso desde el desarrollo de una vacuna hasta la obtención de su licencia, su producción en grandes cantidades, hasta su uso generalizado es un proceso muy largo.

Una vez que una vacuna esté aprobada, sigue otro paso también preocupante y complejo, el hecho de que esté accesible para todos. En especial, el coronavirus afecta a cierto tipo de población más vulnerable, es su forma más agresiva, por lo que es importante que las primeras vacunas sean aplicadas a quienes más lo necesitan. El colectivo prioritario debe ser personas mayores de 60 años, los que tengan enfermedades crónicas de base y las personas que trabajan en salud.

En esta etapa colaborará UNICEF, aprovechando su experiencia única como adquisidor de vacunas en el mundo ayudando con otros centros como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Centro de Acceso Mundial a las vacunas COVID-19 (Centro COVAX). Probablemente sea la adquisición y el suministro de vacunas más grande del  mundo.Poniendo vacuna para el covid

¿Cómo se está desarrollando la vacuna COVID-19?

Las vacunas actúan imitando a un agente infeccioso, puede ser un virus, una bacteria u otros microorganismos que pueden causar una enfermedad. Esto hará que nuestro sistema inmunológico responda rápida  y eficazmente contra él.

Tradicionalmente, las vacunas producirán este efecto al introducir una forma debilitada de un agente infeccioso, que permitirá que nuestro sistema inmunológico lo recuerde y lo reconozca. A partir de que el sistema inmunológico lo recuerde comenzará a combatirlo rápidamente antes que nos transmita la enfermedad. De esta forma se diseñan las vacunas, incluidas las candidatas actuales para combatir al COVID-19.

Otras posibles vacunas que también se encuentran en desarrollo utilizan otros enfoques: las llamadas ARN y ADN. Estas vacunas en lugar de usar antígenos, le dan a nuestro cuerpo el código genético que necesita, para permitir que nuestro sistema inmunológico produzca el antígeno por sí mismo.

Cada país tiene organismos reguladores que controlan si la vacuna es segura y eficaz antes que se distribuya ampliamente a toda la población. A nivel mundial la coordinación de todos estos proyectos sobre vacunas del covid-19 está a cargo de la OMS.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias