Coronavirus

El creador de la vacuna de Pfizer vaticina cuándo volveremos a la normalidad

El invierno será "muy difícil"

El creador de la vacuna de Pfizer vaticina cuándo volveremos a la normalidad
Ugur Sahin

En plena pandemia del coronavirus, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech han anunciado esta semana los primeros resultados de la fase 3 del ensayo clínico de la vacuna anti-COVID, que demuestran que tiene un 90% de eficacia. El creador de la vacuna de Pfizer y director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, ha vaticinado cuándo llegará la ansiada vuelta a la normalidad en una entrevista en el diario ‘The Guardian’.

El científico se ha mostrado muy optimista ya que, según él, lograremos detener la pandemia con la vacuna. En otra entrevista concedida a la cadena ‘Sky News’, ha hablado de los plazos en cuanto a la distribución de la vacuna a nivel global.

Cree que el suministro no será posible hasta finales de 2020 o principios de 2021. Aún así, el hecho de que la vacuna contra el coronavirus se suministre por ejemplo a mediados de diciembre no significa que la situación vaya a cambiar de forma drástica.

Ugur Sahin advierte de que el invierno será «muy difícil» ya que la situación empeorará antes de mejorar. Aún así, veremos muy pronto la luz al final del túnel, y podremos recuperar la vida que teníamos antes del Covid-19 a mediados de 2021. Sin lugar a dudas, un pronóstico muy optimista del creador de la vacuna de Pfizer.

¿Qué se sabe de la vacuna de Pfizer?

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una eficacia del 90% según los resultados preliminares de los ensayos en la fase 3. Esto quiere decir que las personas que reciben esta vacuna tienen una protección contra el Covid-19 mayor que quienes no lo hacen.

Sobre los pasos que hay que dar ahora, los científicos explican que lo primero y más importante es finalizar la fase 3. Partiendo de esta base, las farmacéuticas tendrían que enviar todos los datos a las Agencias de Control del Medicamento para obtener los permisos. Luego, ya podrían empezar a distribuir las dosis que tienen fabricadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado esta semana que España recibirá durante el primer trimestre de 2021 20 millones de dosis, que servirá para inmunizar a 10 millones de personas ya que se trata de una dosis doble. La vacuna será gratuita ya que se distribuirá a través del Sistema Nacional de Salud.

Sin embargo, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, el doctor Jarbas Barbosa, ha advertido de que por ahora ningún sistema de salud del mundo puede cubrir las necesidades de almacenamiento y distribución de esta vacuna.

Necesita estar a -70 grados, lo que supone un gran reto en términos logísticos. Para el transporte de 400 millones de dosis son necesarios 1.200 camiones frigoríficos que deben mantener una cadena de frío extremo en todo momento.

Por último, cabe señalar que según las previsiones que se manejan en la actualidad, la compañía fabricará 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y 1.300 millones en 2021. Esto serviría para inmunizar a 650 millones de personas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias