Alimentos

El consumo de nueces diario reduce el colesterol malo, según un estudio

El consumo de nueces
Tarta de requesón

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya habremos oído algunas veces que, entre los diversos frutos secos, las nueces son unas de las más saludables. Ahora un estudio lo reafirma, estableciendo que el consumo de nueces diario reduce el colesterol malo y además se vio una mejora de las partículas LDL.

La investigación llega de El Clínic-IDIBAPS, en un ensayo dirigido a explorar los efectos de una dieta enriquecida con nueces durante dos años sobre el envejecimiento saludable en personas mayores de 63 años.

Para comprobarlo, se realizó un análisis completo, mediante espectroscopia de resonancia nuclear magnética, de las lipoproteínas que transportan el colesterol en sangre y los cambios que el consumo diario de nueces comportaba en estas partículas.

Un 15% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular

Entonces se vio que con el consumo de nueces hubo una reducción de número de partículas LDL circulantes y su capacidad de depositarse en las arterias. Por ello tomar frutos secos en general y nueces en particular se asocia a un 15% menos de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular y a un 23% menos de mortalidad por esta patología.

Así, y según esta investigación, unos 45 gramos, entre 6 y 8 nueces a consumir cada día lleva un aumento energético del 15%, y aporta grasa insaturada, fibra, antioxidantes y minerales saludables.

Para realizar este ensayo, un grupo de participantes comía nueces, y se vio que, en estos, los niveles de colesterol LDL disminuyeron un 3,6%, las LDL circulantes un 4,3% y las LDL más pequeñas y densas un 6,1%.

Llama la atención que en el caso de los hombres disminuyó un 7,9% y en el de las mujeres un 2,6%; pero es algo que debe estudiarse para saber cuál es el comportamiento de esta diferencia.

Beneficios de las nueces

Y ofrecen muchos más beneficios, como que es un alimento rico en ácidos grasos omega-3 (ácido alfa-linolénico), un tipo de ácido graso que ha demostrado tener un efecto beneficioso sobre la salud cardiovascular.

Con ello y la ingesta de las nueces, se reduce la cantidad de partículas LDL circulantes y la de las LDL más pequeñas y densas, que se asocian a las placas de arterioesclerosis, la grasa que se acumula en las arterias.

Otros beneficios de las nueces son que mejora la cognición de personas con alto riesgo de deterioro cognitivo, reduce la presión arterial y disminuye las moléculas inflamatorias circulantes.

Para prevenir la colitis ulcerosa

Hay más estudios que han demostrado las bondades de las nueces, como una investigación del  UConn Health y Texas A&M University, que establece que concluye que las nueces podrían ayudar a prevenir la colitis ulcerosa.

Según un complejo conjunto de compuestos naturales y fitoquímicos, las nueces brindan múltiples beneficios para la salud, incluida la protección contra la inflamación y el cáncer de colon.

Este estudio evaluó cuáles eran los efectos de la suplementación dietética de nueces en un modelo de colitis. Esto dentro de la lesión de la mucosa del colon es inducida por el agente ulcerogénico dextrano sulfato de sodio. Así, las nueces representaron el 14% de la dieta diaria en el estudio.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias