El consumo de alimentos picantes se relaciona con un menor riesgo de muerte

El consumo de alimentos picantes se relaciona con un menor riesgo de muerte
picante

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El consumo de alimentos picantes se relaciona con un menor riesgo de muerte, según se desprende de un estudio en el que se extrajeron distintas conclusiones al respecto. De hecho, en investigaciones anteriores ya se habían destacado los beneficios que reportaba a la salud este tipo de productos debido a la presencia de la capsaicina, que es un ingrediente bioactivo que cuenta con propiedades contra el cáncer, además de ser antiinflamatorio, antioxidante y combatir la obesidad.

Estudio con 487.000 participantes

Un equipo liderado por investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas se ocuparon de analizar las relaciones existentes entre el consumo de alimentos picantes de manera regular y el riesgo que existía de muerte, así como su influencia sobre la salud. Para ello contaron con 487.375 participantes con edades comprendidas entre los 3 y los 79 años. Durante cuatro año rellenaron un cuestionario sobre salud, con mediciones físicas y el consumo que hacían de vegetales, picantes, alcohol y carne roja.

picante2

Para realizar este estudio se excluyó a las personas con un historial de cáncer, accidentes cerebrovascular y enfermedades cardíacas y se valoró ciertos aspectos como la actividad física, el estado civil, la edad y el nivel de estudios. Se hizo un seguimiento exhaustivo durante algo más de siete años, en donde se registraron 20.224 fallecimientos.

Menor riesgo de muerte

De este análisis se desprende que aquellas personas que consumían alimentos picantes durante 1 o 2 días a la semana tenían un 10% menor riesgo de muerte si se comparaba con aquellos que prácticamente no los ingerían. Por contra, aquellos que se alimentaban con picante entre 3 y 5 días y los que comían los siete días de las semana contaban con un 14% menos de posibilidades de fallecer.

Además, el consumo de alimentos picantes se vincula con un menor riesgo de sufrir fallecimientos por cáncer, enfermedades del sistema respiratorio y cardiopatía isquémica, algo que fue más evidente sobre todo en las mujeres.

Los chiles, el picante favorito

Entre los que participaron en este estudio y aseguraban consumir de manera semanal algún tipo de picante, la mayoría se decantaba por los chiles frescos y secos. Un análisis posterior demostró que aquellos que incluían en su dieta la guindilla fresca suelen contar con menos opciones de fallecer por diabetes, cáncer o una cardiopatía isquémica.

picante3

 

Los autores de este estudio señalan que este efecto es posible gracias a los ingredientes bioactivos que contienen. Hay que decir que el chile dulce resulta más rico en vitamina C, capsaicina y otros nutrientes, pero cualquiera de sus variantes resulta muy interesante en lo que se refiere a reducción del riesgo de fallecimiento.

Pese a los resultados conseguidos, algunos profesionales prefieren ser cautos y esperan tener más datos para poder afirmar el picante resulta beneficioso para la salud. Una de ellas es Nita Forouhi, de la Universidad de Cambridge. Sostiene que es preciso hacer más investigaciones para conocer si estas asociaciones son a consecuencia del consumo de alimentos picantes o simplemente son un marcador de otros factores del estilo de vida o de la dieta. Quedamos a la espera. Recuerda que tendrás que suprimir el picante para evitar problemas digestivos al correr.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias