Consejos para superar el miedo a envejecer
Si el paso del tiempo te abruma y temes llegar a la tercera edad, anota estos consejos para superar el miedo a envejecer. Toma nota.
Cómo cuidar a los padres cuando envejecen
¿Se puede revertir el proceso de envejecimiento?
Distintos tipos de envejecimiento
¿El espejo ha comenzado a devolverte los primeros signos del paso del tiempo? No eres la única persona. Según el Instituto de Estadísticas de España, para 2050 habrá 16 millones de españoles mayores de 64 años. Además, el país se encuentra entre los de mayor expectativa de vida al nacer. Siendo así, lo mejor es superar el miedo a envejecer y llegar al final de la vida saludable y feliz.
Miedo a envejecer normal y patológico
Digámoslo claramente: todo el mundo tiene miedo a envejecer. Naturalmente, la conciencia del paso del tiempo y sus consecuencias puede traer ciertas preocupaciones. Por ejemplo, no poder valerse por uno mismo, enfermar, depender de los demás o quedarse solo.
Normalmente las personas toman previsiones para la vejez, como seguros de retiro, ahorros, seguros de salud y jubilaciones o pensiones. De esta manera se pueden mitigar en parte las preocupaciones y también aliviar la presión sobre los hijos o familiares. Porque no solamente tenemos miedo del propio envejecimiento. También tememos al envejecimiento de nuestros padres o nuestros hermanos, y a la situación en la que puedan estar al llegar a la vejez.
Todo esto, repetimos, es completamente normal y forma parte de las preocupaciones habituales de las personas saludables.
Sin embargo, hay un miedo a envejecer patológico. Se denomina gerascofobia. No es un miedo nuevo, sin embargo es cada vez más frecuente. Las personas gerascofóbicas tienen miedo del propio envejecimiento. En general, la gerascofobia viene acompañada de otros trastornos, como inseguridad, insatisfacción o baja autoestima.
Claves para superar el miedo a envejecer
- Reflexiona sobre la vejez. ¿Qué es, una fatalidad o una oportunidad? Tal vez cuando ya no tengas que ir a trabajar todos los días y disfrutes tu merecida jubilación, puedas hacer cosas que venías postergando.
- La vida después de la jubilación. Normalmente la vejez se asocia con la jubilación. Sin embargo, después de jubilarte todavía tienes por delante muchos años. ¡Decide cómo los vivirás!
- Prepárate para la vejez. ¿Asocias la vejez con enfermedad, deterioro físico, soledad? No tiene por qué ser así, si comienzas a prepararte ahora. Cuida tu salud, haz ejercicio. Cultiva los afectos. Fortalece el contacto con la Naturaleza. Combate el estrés con meditación.
- La sexualidad en la vejez. Muchas personas, en especial los varones, temen a la vejez asociada a la decadencia física y la pérdida de su sexualidad… es decir su masculinidad. ¿Es tu caso? Déjanos decirte que la vejez comienza cuando las personas renuncian a su libido. Y eso puede ocurrir a cualquier edad. Hoy en día hay más recursos y muchos menos prejuicios, que permiten disfrutar una sexualidad saludable y feliz hasta el último día de la vida.
Llegar a la vejez sin miedo a envejecer es vivir más feliz. Todo es una cuestión mental, y nosotros debemos dominar en nuestra mente. Ten en cuenta todos estos consejos que has visto. ¡No lo dejes pasar!
Temas:
- Envejecimiento
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
TikTok restablece el servicio en EEUU después de que Trump prometa que retrasará su prohibición
-
Palma se viste de gala para celebrar la ‘revetla’ de Sant Sebastià 2025
-
El dinero exacto que debes tener ahorrado para comprarte una casa
-
El truco de las tintorerías para limpiar las planchas y que queden como nuevas: sólo necesitas un ingrediente
-
Arroz basmati o arroz jazmín: diferencias, cuál es más saludable y para qué se usa cada uno