Envejecimiento

Distintos tipos de envejecimiento

En la vida de cualquier persona, existen diferentes tipos de envejecimiento que hay que conocer. Aquí te contamos un poco más sobre la vejez.

Envejecimiento
¿Cuántos tipos de envejecimiento hay?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aumento de la expectativa de vida en España ha sido espectacular. Actualmente se sitúa en los 85,8 años de edad en promedio. Nuestro país podría encabezar la tabla de posiciones mundial de longevidad. Frente a la esperanza de una vida larga es normal preguntarse cómo se llegará a la vejez. Más aún, cuando a partir de los 65 años personas de la misma edad pueden verse muy diferentes.

¿Cuál es tu edad?

De la mano con el aumento de la expectativa de vida, la ciencia ha comenzado a estudiar cada vez más el envejecimiento. Además, se ha acuñado la idea de “envejecer bien”, es decir, mantener al máximo la autonomía funcional. Si bien se considera a los 65 años como el comienzo de la vejez, el concepto está cambiando aceleradamente.

Actualmente, las personas no recurren a un especialista en cuidado de ancianos hasta que no tienen 75 u 80 años. En realidad, tenemos tres tipos de edades:

  • Edad cronológica: es el tiempo transcurrido desde el nacimiento.
  • Edad biológica: relacionada con los cambios corporales que ocurren durante el envejecimiento. Las diferencias más notables están relacionadas con el estilo de vida, hábitos y efectos de enfermedades.
  • Edad psicológica: se basa en las reacciones y sentimientos. Las personas psíquicamente jóvenes trabajan, planifican y participan… ¡aunque tengan 80 años!Cómo envejecer bien

Tipos de envejecimiento

Hasta ahora la ciencia ha identificado cuatro tipos de envejecimiento, llamados “ageotipos”. Sin embargo, podrían ser más. Por ejemplo, desde el punto de vista de la piel, son cinco. El envejecimiento facial es el que más se percibe creando toda una industria de productos “antiedad”.

Los tipos de envejecimiento están relacionados con el funcionamiento del sistema inmunitario, los riñones, el hígado y el metabolismo en general.

Así, se categorizan cuatro tipos de envejecimiento:

  • Envejecimiento celular. Relacionado con los daños causados por las toxinas y radicales libres.
  • Envejecimiento hormonal. Conduce a sequedad de la piel y nuevas etapas de la vida como la menopausia.
  • Envejecimiento por daño acumulado. Se refiere a todas las causas externas. Exposición al sol, contaminación, humo, provocan daños en los tejidos y la capacidad de recuperación del organismo.
  • Envejecimiento metabólico. Producido por el trabajo de las células de convertir los alimentos en energía, generando toxinas y desechos.

¿Se puede retrasar el envejecimiento?

Definitivamente sí. Las claves para envejecer bien y llegar saludables a la vejez son:

  • Comer bien. Evitar los alimentos industrializados y el exceso de grasa, azúcar y sal.
  • Hacer ejercicio. Solo 15 minutos de actividad moderada diaria pueden aumentar la longevidad.
  • Mantener relaciones buenas y saludables con los demás, estar en contacto con los seres queridos.
  • Un sueño reparador reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Controlar el estrés. Meditación, yoga o lo que ayude a eliminar los malos pensamientos.

Ahora que ya conoces los tipos de envejecimiento, ¿cuál será el tuyo? ¡Elige ahora!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias