6 consejos para correr durante el embarazo sin riesgos

6 consejos para correr durante el embarazo sin riesgos
deporte-embarazo-correr

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ejercicio físico no puede faltar durante el periodo de gestación de una mujer, sobre todo si se trata de una persona que siempre ha practicado deporte. El embarazo supone una nueva etapa en su vida, pero no significa que tenga que sacrificar ciertas actividades como pueden ser el running. A continuación te damos 6 consejos para correr durante el embarazo sin riesgos.

Piensa ante todo en los beneficios que te puede aportar esta actividad. Entre otras cosas te permitirá aumentar la flexibilidad, la resistencia al dolor, mejorar la condición física, evitar la depresión, incrementar la autoestima, no coger demasiado peso y disminuir la tensión típica del embarazo.

1-Contar con el visto bueno del médico

Las mujeres embarazadas que deseen correr deben tener la recomendación del médico. Sin su permiso no deberías realizarlo, sobre todo porque pondría en peligro la salud de tu bebé. Nadie conoce mejor que él tu estado.

2-Controlar las pulsaciones

Para que no se disparen en exceso es preciso que vigiles las pulsaciones. De esta forma te garantizas correr de una manera saludable, tanto para ti como para el bebé. Durante esta etapa de tu vida el ejercicio que realices debe ser de mantenimiento, no un entrenamiento para marcarse nuevos objetivos. Debe imperar la seguridad de ambos. Por lo general se aconseja evitar las sesiones a alta intensidad y los volúmenes muy elevados de kilómetros.

3-Cuidado con las caídas

Puede que nunca hayas sufrido un tropezón, pero durante el embarazo hay que poner todos los medios para no caerse. Presta mucha atención a cada paso que des y a poder ser intenta entrenar sobre una superficie totalmente plana en donde no haya piedras ni agujeros.

4-La indumentaria

Olvídate por completo de tu imagen y ponte una ropa y un calzado que te resulte cómodo. A medida que vayan pasando las semanas necesitarás una talla más grande.

5-Hidratarse correctamente

Para no sufrir ningún tipo de problema es preciso que se beba agua y se coma de una manera adecuada. Cuando salgas a correr procura no hacerlo en las horas de más calor, ya que eso incrementará mucho las exigencias de la sesión. Las mujeres embarazadas son propensas a sufrir insolaciones, por lo que la hidratación se hace obligatoria. Ten en cuenta además que se podría provocar una hipotermia fetal con el sobrecalentamiento. No es preciso que pases de la hora entrenando, pero sí tienes decidido rebasar los 60 minutos deberías llevar contigo unos frutos secos y unas bebidas energéticas.

6-Escuchar al cuerpo

Los límites te los acabas imponiendo tú. Bastará con escuchar a tu cuerpo para saber si estás haciendo las cosas bien o no. Habrá algún día en el que te sentirás de maravilla, pero en otros te darás cuenta que ya no cuentas con las suficientes energías y tendrás que dar la vuelta antes de tiempo. Lo importante es que disfrutes con el deporte y no te agobies buscando resultados. Puedes continuar corriendo durante las primeras semanas de gestación sin que te provoque ningún problema para la salud de la criatura y la tuya.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias