Mente

¿Cómo reducir tu tiempo de reacción mental?

Existen diferentes estrategias para mejorar nuestro tiempo de reacción mental que podemos poner en práctica en el día a día. Toma nota.

Tiempo de reacción
¿Cómo reducir tu tiempo de reacción mental?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El tiempo de reacción mental está directamente relacionado con lo que conocemos popularmente como reflejos. Gran parte de estos reflejos son innatos (actos reflejos) y consisten en respuestas involuntarias a diferentes estímulos. Nuestro sistema nervioso periférico es el responsable de activarlos cuando necesitamos protegernos o evitar un peligro inminente. Por ello, mejorar el tiempo de reacción mental nos ayuda a preservar nuestro bienestar y, felizmente, hay técnicas muy sencillas para lograrlo. ¡Sigue leyendo y conoce algunas de ellas!

4 consejos para mejorar tu tiempo de reacción mental

Optimiza tu alimentación

Una dieta equilibrada es, en definitiva, nuestro mejor aliado para mejorar nuestra salud integral, tanto a nivel físico como mental. Si quieres reducir tu tiempo de reacción mental, debes apostar por una buena ingesta de proteínas, grasas buenas y vegetales de hojas verdes.

Huevos y espinacas son algunos de los alimentos más recomendables para este fin. Además de combatir la fatiga y mejorar la recuperación muscular, aportan micronutrientes (minerales, vitaminas y antioxidantes) que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir el envejecimiento celular.Reacción mental

Controla el estrés y practica técnicas de relajación

No es novedad que el estrés (sobre todo el crónico) tiene un impacto devastador en nuestro sistema nervioso, que se ve reflejado en todo el organismo. Por ello, controlarlo es indispensable para evitar el desarrollo de síntomas molestos, como el cansancio constante y la niebla mental, y enfermedades más complejas, como la depresión.

Un paso clave es organizar mejor tu rutina, planificando tu semana para dar cuenta de tus tareas y evitar cualquier imprevisto. Pero no debes olvidar incluir en tu agenda momentos para ti mismo, en los que puedes desconectar un poco de las obligaciones del día a día y enfocarte en sentirte bien.

En este sentido, una gran idea es aprovechar este “tiempo para ti” para hacer actividad física y practicar la meditación, cuyas posturas y técnicas de respiración resultan excelentes para fomentar la relajación y la consciencia plena.

Entrena tus reflejos para mejorar el tiempo de reacción mental

Si queremos ser mejores en algo, debemos practicar, ¿verdad? Pues, lo mismo vale para nuestros reflejos y hay algunos ejercicios sencillos que nos permiten optimizarlos. Por ejemplo, hacer rebotar una pelota de tenis contra una pared y entrenar nuestra capacidad de reacción para agarrarla.

Aunque no parezca nada desafiador, este ejercicio sencillo estimula nuestra capacidad cognitiva. Nuestro cerebro deberá poner atención a cada lanzamiento y calcular la trayectoria de la pelota y el tiempo de rebote para permitirnos agarrarla.

Mejora tu visión periférica

Esta es la visión que nos permite abarcar un ángulo de 180ºC y percibir lo que ocurre a nuestro alrededor; es igual que cuando estamos con la mirada puesta en algo o alguien que está delante de nosotros. Por ello, cuanta más atención pongamos a los estímulos y objetos que ocupan nuestro ángulo periférico, más fácil será tener reflejos más rápidos y precisos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias