cuerpo humano

Alimentación, ejercicios, modificar rutinas: cómo mantener el cerebro más joven

Alimentación, ejercicios, modificar rutinas: cómo mantener el cerebro más joven
Alimentación, ejercicios, modificar rutinas: cómo mantener el cerebro más joven

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos tiempos en los cuales los trastornos mentales son cada vez más frecuentes, los profesionales instan a las personas a mantener sus cerebros activos, “entrenándolos” de la misma forma que lo hacen con otros músculos. ¿Sabes cómo mantener el cerebro más joven?

Así, para asegurar que su envejecimiento se dé en buenos términos, debes hacer algunas acciones, con el fin de no sufrir los achaques propios de la edad o algún eventual cuadro grave.

El caso es que mantener el cerebro más joven es un objetivo de muchísimos hombres y mujeres, aunque nos encontramos con el problema de que no existen gimnasios específicos, como ocurre con los demás músculos que componen el cuerpo humano.

Es decir, el entrenamiento del cerebro tenemos que llevarlo a cabo en casa, y hay múltiples aspectos en los que puedes detenerte a fin de asegurar que su envejecimiento sea paulatino y saludable.

La alimentación, clave

Si eres de los que piensan que no hay relación alguna entre qué comemos y el bienestar del cerebro, te estás equivocando. Llevar una dieta equilibrada, como por ejemplo la mediterránea, y el reducir las porciones de alimentos ricos en grasas, son dos premisas básicas que deberías seguir.

Aprender todo el tiempo

No es necesario que aprendas cosas que puedes aplicar más tarde, también aquellas que te brinden un momento de concentración en algo que te guste pueden ser suficientes para mantener el cerebro entrenado. Puede ser un instrumento musical, un idioma, alguna habilidad manual, lo que prefieras.

Modificar rutinas y hábitos

Sobre todo de mayores, tenemos tendencia a crear una rutina con la que estemos cómodos, acostumbrándonos a realizar las mismas actividades en los mismos horarios, limitando así el cerebro, que entra en una especie de “Modo Avión” y deja de esforzarse en renovadas demandas.

Si vas a hablar, prepara el discurso

Con los años, la fluidez verbal comienza a desaparecer poco a poco, por lo que puedes practicar o preparar algunos discursos largos, escribiéndolos previamente, para sentirte más confiado.

Combina los sentidos cuando puedas

Hay evidencias científicas que han establecido que el cerebro se ve forzado a generar nuevas soluciones cuando le exigimos que utilice dos sentidos en simultáneo, así que siempre que puedas opta por ejercicios que los combinen de esta forma.

Sin ir más lejos, puedes conversar mientras sales a caminar un poco, o bien limpiar la casa mientras escuchas música y tratas de repetir la letra, siguiéndola hasta el final.

Por último, pero no menos importante, procura recurrir a un experto si crees que factores habituales como la ansiedad o la depresión están complicando tu vida, dado que éstos son capaces de acelerar el envejecimiento del cerebro, causando los ya sabidos diagnósticos negativos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias