Coronavirus

Cómo mantener la buena alimentación ante el coronavirus

Entre los factores que inciden, directa o indirectamente, sobre el coronavirus, está la alimentación balanceada. ¿Cómo mantener la dieta adecuada en la pandemia?

Alimentación y coronavirus
Buena alimentación ante el coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Más allá de las circunstancias de nuestro entorno cercano, mantener la buena alimentación es clave para una vida plena en salud. Es imposible sentirse bien si la dieta diaria es deficitaria en proteínas y nutrientes. Mucho peor el escenario si lo anterior se combina con un consumo elevado de azúcares, harinas refinadas y productos ultraprocesados. Con el Covid-19 todavía muy vigente, con nuevas normas restrictivas y sin la certeza plena de cuándo estarán listas las vacunas que harán frente al virus, comer bien es todavía más importante.

Sin embargo, vale la pena aclarar un aspecto antes de seguir adelante. No existe un régimen de comidas, tampoco alimentos específicos, que tengan la capacidad de prevenir o curar algún virus. Incluido el Sars-CoV 2. Lo que sí se consigue al consumir un menú balanceado, es fortalecer al sistema inmune para que esté mejor preparado al momento de enfrentar cualquier adversidad. También mantiene a raya algunas condiciones que resultan especialmente peligrosas cuando se combinan con el ‘nuevo’ coronavirus. Como diabetes o hipertensión.

Coronavirus y vitamina D

Ante los confinamientos, uno de los aspectos que más preocupa a la población son los niveles de vitamina D. Por una parte, en muchos de los casos que han requerido hospitalización, los afectados presentaban déficit de este nutriente. Así mismo, para que el organismo lo pueda sintetizar, se requiere de la acción del sol.

En este sentido, se debe hacer un esfuerzo para recibir de manera directa los rayos del astro rey, al menos 10 minutos cada día. Preferiblemente durante las primeras horas de la mañana. Del mismo modo, se debe dar prioridad a algunos ingredientes ricos en este elemento. Huevos, verduras de hojas verdes y pescados como atún y salmón, son ingredientes naturales y muy nutritivos que están en esta lista.Alimentación y covid-19

Hidratación, punto clave

Para mantener una buena alimentación nunca hay que pasar por alto la hidratación. El cuerpo humano requiere de al menos 1.8 litros de agua al día para mantener sus niveles óptimos. Algunas frutas, como naranjas, piña o melón, también proporcionan una buena cantidad de líquidos. Además, representan buenas opciones para las meriendas. Una categoría que tampoco debe obviarse al momento de planificar las comidas familiares.

Para mantener la buena alimentación hay que cocinar más

En muchas ocasiones, los avatares diarios imponen regímenes de comidas no muy saludables. Con alta presencia no solo de productos ultraprocesados o refinados, también de congelados y precocidos, lo mismo que comidas rápidas como pizzas o hamburguesas.

Pero no es secreto para nadie que todo lo nombrado en el párrafo anterior representan atentados contra la buena salud. Por ello una de las recomendaciones más generalizadas es, en lo posible, cocinar más y mejores comidas. Prescindiendo de las frituras y optando por preparaciones al horno o a la plancha. Incluso, preparándose en casa, muy bien se puede complacer al paladar con algunos premios o caprichos de vez en cuando en forma de pizzas o hamburguesas. Todo es una cuestión de planificación y de ir compensando nutrientes y comidas, a lo largo del menú semanal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias