Cómo afecta el calor a nuestro rendimiento deportivo

Cómo afecta el calor a nuestro rendimiento deportivo
calor

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cualquier deportista sabe que el calor le acaba pasando factura al margen de la actividad que practique. Y eso que hay personas que se encuentran muy cómodas con las temperaturas altas, pero un estudio realizado por la universidad de Dayton, en Estados Unidos, cuantificó en su momento con exactitud la merma del calor. Para ello se basaron en corredores de maratón, pero los resultados de este estudio pueden ser extrapolables a otros deportistas. Hoy te explicamos cómo afecta el calor a nuestro rendimiento deportivo, y te damos la posibilidad de consultar el informe, que se encuentra en inglés.

Afecta más a los hombres y a los lentos

calor4

Entre las conclusiones que se extraen de este estudio podemos destacar varios aspectos. En primer lugar el calor afecta más a los hombres que a las mujeres. También se estructura el informe en dos grupos en función de la velocidad con la que se ejerciten. Los corredores mejor preparados veían como el calor mermaba su rendimiento hasta un 10,5%, mientras que aquellos que eran más lentos llegan a perder algo más del 12,1%. Aunque las diferencias por edad son mínimas, también es preciso destacar que los runners de más edad no resultaban tan afectados por las altas temperaturas como los más jóvenes. La merma en los primeros era del 12% frente al 13% de los atletas de menos edad.

Diferencia importante de rendimiento

Tired woman sweating after running

Se aprecia en líneas generales que la diferencia de rendimiento entre correr con una temperatura caliente y otra más fría se sitúa en torno al 13,65%, aunque no es lo mismo entre hombres que entre mujeres. Este estudio de la universidad estadounidense desveló que las mujeres reducen el rendimiento entre el 9 y el 11%, frente al 14 y 15% aproximado de los hombres.

Se sale más fuerte con el calor

calor3

El resultado de este informe nos permite conseguir unos cuantos datos curiosos. En aquellas pruebas deportivas con calor, el ritmo de inicio de carrera es más alto que en aquellas en donde la temperatura es más suave. Esto suele ocurrir a todos los atletas al margen del sexo y la edad. Se aprecia como los hombres van sufriendo altibajos durante la competición frente a la mayor capacidad de ellas para aguantar un ritmo constante durante la mayor parte de la prueba. Los responsables de la investigación lo atribuyen a una estrategia metabólica más eficiente.

Los hombres se cansan más rápido

calor2

Los hombres suelen correr muchas veces por sensaciones y cuando se encuentran a gusto y con ganas suelen acelerar, pero también sufren más momentos de bajón frente a las mujeres, que soportan con más facilidad un ritmo de carrera. Con estos cambios de ritmo se consigue que los corredores se cansen mucho antes que las mujeres, por lo que lo normal es que éstas vayan reduciendo diferencias en el último tramo de competición respecto a los hombres. De este estudio también se desprende que las corredoras del género femenino cuentan con un metabolismo más adaptado para las carreras largas y de resistencia que para las cortas de velocidad. Para evitar el calor puedes salir a correr por la noche o a primera hora del día, o si no en la cinta de correr.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias