¿Por qué comer pasta integral?

Pasta integral
pasta-integral

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estamos acostumbrados a comer los macarrones y espaguetis normales, pero en esta ocasión te vamos a explicar por qué comer pasta integral. Cada vez tiene más presencia en nuestra mesa, principalmente por los beneficios que puede aportar a nuestra salud.

No sólo en Italia se preparan las mejores pastas. Por suerte en cualquier lugar del mundo cuentan con los ingredientes y en la materia prima para hacerlos muy sabrosos. Sin embargo, no siempre se acierta con el tipo de pasta más adecuado.

Diferenciar entre pasta integral y normal

Hay que distinguir entre pasta integral y la pasta de siempre, la de harina refinada. Esta última, además de resultar asequible para cualquier bolsillo, tiene una fecha de caducidad muy prolongada en el tiempo. En los últimos tiempos han intentado ofrecer un producto más completo enriqueciéndolo con vitamina B y hierro, pero todavía no consiguen alcanzar el nivel de la pasta integral.

La pasta integral se compone de trigo integral, compuesto de salvado y germen, y en comparación con la pasta de siempre, tiene unos valores nutricionales mucho mayores. Hay que tener especial cuidado con aquellas personas que presenten algún tipo de intolerancia al trigo integral.

Si todavía tienes algún tipo de duda entre los valores nutricionales de uno y otro sólo tienes que fijarte en el supermercado en las etiquetas de cada uno y en sus tablas de nutrición. Puede que la pasta de trigo integral te resulte más cara, pero te aportará más ventajas para la salud.

Beneficios de la pasta integral

Fuente de energía

Sus altos niveles de carbohidratos conseguirán proporcionarte mucha energía, sobre todo si eres deportista. Ten mucho cuidado con las salsas. Escoge una que no cuente con demasiadas grasas.

Pocas calorías

La pasta integral tiene menos calorías que la normal. Al carecer de grasas evitarás la aparición de colesterol. La presencia de compuestos como el salvado ayudará a las personas que deseen adelgazar y mejorará el tránsito intestinal.

Menos posibilidad de enfermedades

Una ración de pasta de trigo integral disminuye las opciones de sufrir enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes tipo II y dolencias cardíacas.

Gran cantidad de nutrientes

Proporciona al organismo una elevada cantidad de fibra, proteínas, grasas saludables y vitamina E.

Cómo preparar pasta integral

En lo que se refiere a la preparación de la pasta no existen demasiadas diferencias entre una y otra. Puede que la integral exija un poco más de cocción para que no quede tan dura.

Con todas estas recomendaciones ya sabes cómo alimentarte de manera saludable con la pasta integral. No dudes en incorporarla a la cesta de la compra.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias