OkSalud
dormir

La ciencia te dice a qué hora tienes que irte a dormir y tiene una razón muy importante

Descansar por la noche es clave para empezar el día siguiente con energía. Sabemos que debemos favorecer este proceso natural, e ir a dormir antes y en una habitación oscuro y silenciosa. Pero, ¿a qué hora hacerlo? La ciencia te dice a qué hora tienes que irte a dormir.

Ésta es una pregunta frecuente, y aunque muchas veces no depende de nosotros, algunas personas sí que podrían adaptar su rutina si lo considerasen necesario. Si es tu caso, te aconsejamos seguir leyendo.

A qué hora tienes que irte a dormir

En principio, no ir a descansar demasiado tarde es importante para evitar el desarrollo de diversas enfermedades cardiovasculares. Numerosas investigaciones han demostrado que el dormir mal puede provocar diabetes u obesidad si no se combate a tiempo.

En un contexto en el que se estima que más de la mitad de los españoles no duermen ni tanto ni tan bien como deberían hacerlo, estudios como éste de la Sociedad Europea de Cardiología indican que la mejor hora para ir a la cama es entre las 22:00 y las 23:00.

Para muchos puede ser pronto, especialmente en España, donde los horarios son diferentes. Aunque es verdad que cada vez más personas se levantan antes y el horario europeo parece imponerse.

Tras analizar los resultados de informes de más de medio millón de voluntarios, los científicos descubrieron que aquellos que tenían como costumbre dormirse en esa hora descansaban mejor que quienes se iban a la cama más tarde. Llevado a números, calculan que dormirse más allá de las 23:00 supone hasta un 12% más de riesgo de desarrollar enfermedades como las ya mencionadas.

David Plans, neurocientífico de la Universidad de Exeter y autor principal de las pruebas, comentó que «el cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas que llamamos ritmo circadiano y que ayuda a regular nuestro funcionamiento físico y mental»; y que la mejor forma de ayudar con ese mecanismo natural es predisponer al organismo al descanso en torno a las 22:30, ni antes ni después.

Es una de las medidas que debes o puedes adoptar de ahora en adelante. Se trata de cambiar de hábitos de forma progresiva.

Cómo dormir mejor