Diabetes

El tadalafilo podría ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2

El tadalafilo podría ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2
El tadalafilo podría ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Investigadores de la Universidad de Gotemburgo llevaron a cabo una serie de estudios cuya máxima conclusión es que el tadalafilo podría ayudar a los pacientes con diabetes tipo 2. Una novedad que revolucionaría el tratamiento contra esta enfermedad.

Al analizar a un grupo de pacientes con esa patología pudieron demostrar que sus niveles de azúcar en sangre mejoraban considerablemente al consumir tadalafilo, un medicamento muy común y utilizado para combatir la disfunción eréctil.

¿Cuáles son los efectos y las características del tadalafilo?

Este producto es uno de los principios activos farmacéuticos conocidos como inhibidores de la PDE5 -fosfodiesterasa clase 5-. También se incluye dentro de dicha clasificación el famoso viagra. En ambos casos, se usan para evitar la impotencia sexual.

Per-Anders Jansson, líder del proyecto, explicó que «estos medicamentos sólo pueden adquirirse con receta médica, y siempre deben ser prescritos por el médico» dado que podrían «poner en peligro la vida en combinación con algunos otros fármacos».

Más allá de la advertencia por el riesgo del remedio, el catedrático de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo detalló que una dosis diaria elevada -de 20 mg- de tadalafilo fue la causa detrás de la evidente mejoría en los niveles de azúcar.

Pruebas esperanzadoras para la comunidad científica

Los resultados de este informe fueron compartidos en la revista eClinicalMedicine y muestran que si bien no hay progreso respecto de la sensibilidad del paciente a la insulina, hay avances relacionados con el control y la menor probabilidad de picos de glucosa.

De media, se observó una reducción de 2,50 mmol/mol del nivel de HbA1c, nada despreciable en casos de diabetes tipo 2.

«Se trata de una mejora muy clara de los niveles de azúcar a largo plazo, con la que no habríamos podido soñar tras sólo seis semanas de tratamiento suplementario en pacientes con diabetes de tipo 2 bien controlada», remarcó Jansson a los medios.

A partir de ello, el tadalafilo podría convertirse en un serio candidato a fármaco prescrito para la diabetes tipo 2. Recientemente, existieron otros ensayos orientados a promocionar ciertos medicamentos como opciones o alternativas a las terapias actuales. Paradójicamente y a pesar de que fue desarrollado con otros objetivos, ninguno resultó tan efectivo como el propio tadalafilo.

Así, estaríamos en presencia de un potencial complemento de los tratamientos modernos para personas con esta enfermedad, que cada es más frecuente. Recordando que aproximadamente el 70% de los hombres con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 sufren de impotencia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias