Diabetes

Los problemas de piel si tienes diabetes

problemas piel si tienes diabetes
Los problemas de piel si tienes diabetes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La diabetes es una patología crónica que, de llevar un mal control, puede provocar complicaciones. Y también puede incidir en nuestra dermis. Por esto es importante destacar cuál es la relación de los problemas de la piel si tienes diabetes y así sepas qué hacer en cada momento.

Para empezar, y según la Federación Española de Diabetes, es necesario un buen cuidado y adherencia al tratamiento por esto lo ideal es hablar con el médico que nos está tratando si surgen estos problemas.

Problemas de piel si tienes diabetes

Es vital prestar atención a los primeros indicios que la diabetes está siendo mal controlada, siendo los más evidentes los problemas de la piel, ya que son los signos más expuestos y visibles.

Lesiones dolorosas

Según numerosas investigaciones, hasta el 97% de los pacientes con diabetes pueden desarrollar afecciones cutáneas, tales como irritación por las inyecciones de insulina, orzuelos, cortes con una lenta cicatrización o infecciones.

Aunque son lesiones lejos de la gravedad en cualquier persona, en los pacientes con diabetes pueden resultar muy dolorosas.

Esto es así porque pueden acabar dañando los tejidos más profundos de la piel y los vasos sanguíneos, pudiendo provocar, en los peores de los casos, amputaciones.

Qué hacer para solventar estos problemas de piel

La Federación nombra algunos de estos remedios, como una buena curación de las heridas para favorecer su cicatrización rápida, también es factible poder desinfectar superficies y objetos para evitar infecciones, y tomar medicación en caso de que lo recomiende el médico.

Controlar la glucosa

Los médicos destacan, especialmente, poder controlar la glucosa, evitando los picos y haciendo revisiones frecuentes para controlar el buen estado de la piel. Es la única manera de que la enfermedad no se extienda a otras zonas o acabe siendo frecuente en posibles problemas que no se saben solventar.

Dos tipos de diabetes

Sabemos que hay dos tipos. La tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza porque el páncreas pierde la capacidad de generar insulina, la hormona que regula la hiperglucemia. Entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes en el mundo padecen este tipo de la enfermedad.

Mientras que la dos es el tipo más común, siendo hasta 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1. La característica principal de esta enfermedad crónica es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias