Amplía su cartera de servicios

El Centro Médico de Enfermedades Digestivas (CMED) abre una unidad en el Hospital Vithas La Milagrosa

Cuenta con nuevas unidades quirúrgicas: proctología, hepatobiliopancreática, pared abdominal y esofagogástrica y amplía las técnicas de endoscopia avanzadas

Cuántos órganos tiene el sistema digestivo y cuáles son

Los doctores Gonzalo Guerra Azcona y Pedro Mora Sanz.
Los doctores Gonzalo Guerra Azcona y Pedro Mora Sanz.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Centro Médico-quirúrgico de Enfermedad Digestivas (CMED) continúa su proceso de expansión y abre una unidad en el Hospital Vithas La Milagrosa. Esta unidad es responsable del servicio de digestivo y de cirugía general, así como de la urgencia de ambas especialidades. Además, se crean nuevas unidades super especializadas y se duplica la plantilla de profesionales médicos, superando ya los 20 especialistas. Este proceso de expansión, iniciado en 2021, supone un cambio de estructura interna, pasando a contar con dos directores médicos: el Dr. Gonzalo Guerra Azcona, cofundador de CMED, que lidera el servicio de cirugía, y el Dr. Pedro Mora, que está al frente del de gastroenterología.

«Este nuevo modelo de trabajo permite una colaboración entre nuestros profesionales médicos más fluida y colaborativa, donde los casos son estudiados por los responsables de cada área con el objetivo de ofrecer a nuestros pacientes el tratamiento más efectivo y eficaz. Simultáneamente, conseguimos proporcionarle la mejor calidad de vida posible, al tratarse en algunos casos de pacientes crónicos» explica el Dr. Gonzalo Guerra.

Más servicios y nuevos especialistas

CMED ya cuenta con unidades especializadas en cáncer de colon, cirugía de la obesidad y enfermedades metabólicas, Enfermedad Inflamatoria Intestinal, estreñimiento e incontinencia fecal además de un programa de Reducción del Estrés Digestivo (PRED) y de diagnóstico y tratamiento de Sensibilidad al Gluten.

En este nuevo proceso de expansión, se han puesto en marcha, tanto en el campo quirúrgico como médico, nuevas unidades y servicios que vienen a completar la oferta del centro tanto en pruebas diagnósticas como en tratamientos médico-quirúrgico.

En el campo quirúrgico y bajo la supervisión del Dr. Gonzalo Guerra Azcona, se han creado unidades monográficas hiper especializadas:

Proctología: encabezada por el Dr. Mauricio García Alonso, hace un diagnostico y tratamiento quirúrgico de última generación de patologías frecuentes. Así, las hemorroides se atacan mediante la coagulación con infrarrojos, hemorroidopexia grapada o la desarterialización hemorroidal transanal. Las fístulas anales son tratadas mediante el uso de materiales biológicos, empleo de sonda láser o VAAFT, entre otras. Por su parte, algunos de los tratamientos empleados para las fisuras anales son los colgajos cutáneos, fisurotomía y fisurectomía

Hepatolobiliopancreática: dirigida por el Dr. Manuel Abradelo de Usera, está centrada en cirugía oncológica de hígado, vías biliares y páncreas, realizándose abordajes tanto mínimamente invasivos como intervenciones abiertas, cuando la patología así lo requiere. También está enfocada en el tratamiento de lesiones benignas de estos órganos, como pueden ser pancreatitis, estenosis/litiasis de vías biliares o hidatidosis, entre otras.

Pared abdominal: coordinada por el Dr. Federico del Castillo, está especializada en el abordaje quirúrgico de la diástasis de rectos abdominales, patología sufrida principalmente por mujeres tras el embarazo, personas con una fuerte práctica deportiva y por pacientes obesos. Esta unidad también aborda intervenciones laparoscópicas de eventraciones, hernias umbilicales e inguinales, mediante técnica laparoscópica, abordaje menos agresivo y con periodo mínimo de estancia hospitalaria y menor tiempo de recuperación.

Esofagogástrica: siendo también responsable el Dr. Del Castillo, trata quirúrgicamente el cáncer de esófago y estómago, las hernias hiatales, el reflujo gastroesofágico y la acalasia.

Unidad de Endoscopia digestiva

De la mano del Dr. Pedro Mora, cuenta ahora con una Unidad de Endoscopia Digestiva en la que se llevan a cabo las últimas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Endoscopia digestiva avanzada: disecciones/extracciones de lesiones de esófago, estómago, colon, recto e, incluso, intestino delgado (DSE); ablaciones de la mucosa subcardial para solucionar la incompetencia de cardias (ARMA); tratamiento del divertículo de Zenker; mucosectomías para extirpar tejidos precancerosos o en fases iniciales; tratamiento del esófago de Barret y de la acalasia; además de tratamientos para endoscópicos para la obesidad.

Colangiopancreografía Retrógrada Endoscópica (CPRE): extracciones de cálculos de la vesícula biliar; ablación de tumores y la colocación de prótesis biliares. Además, la unidad dispone del endoscopio Spyglass, un tubo ultrafino que se introduce a través del endoscopio para realizar una coledocoscopia (visión de la vía biliar y toma de biopsias) en zonas especialmente estenosadas.

Ecoendoscopia: prueba avanzada que combina la endoscopia con la ecografía. Permite no solo una visualización directa del tubo digestivo sino las también sus distintas capas, permitiendo detectar lesiones en los órganos abdominales. También es posible la toma de biopsia con aguja fina (PAFF) y drenajes peripancreáticos.

«La apertura de la nueva unidad en el Hospital Vithas La Milagrosa, la incorporación de profesionales de primer nivel y la ampliación de nuestra cartera de servicios con procedimientos quirúrgicos y diagnósticos complejos, nos convierte en el centro nacional de referencia en cuanto a patología digestiva se refiere» explica el Dr. Guerra, director médico y fundador del centro.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias