OkSalud
Minerales

Mantiene la presión sanguínea y equilibra el sistema nervioso: los beneficios del carbonato de magnesio

Probablemente hayas escuchado alguna vez acerca del carbonato de magnesio, una sustancia que podemos encontrar en la naturaleza en forma de magnesita, la cual muchas veces se asocia al carbonato de calcio, reunión de elementos que da lugar a la aún más famosa dolomita.

Volviendo al carbonato de magnesio, es un ingrediente bastante habitual en algunas de las industrias más importantes del planeta, como la alimentaria o la farmacéutica.

Esta sal de magnesio, cuyas aplicaciones en la vida cotidiana son prácticamente innumerables, posee aprovechamientos múltiples, entre ellos dentro de los antiácidos que recetan los médicos.

¿Cuáles son los beneficios del magnesio?

Caro que, aunque algunos de los lectores no lo sepan, lo cierto es que casi todos consumimos este principio activo en nuestras dietas, dado que se halla en alimentos como los frutos secos y las semillas, los cereales integrales, las legumbres, los lácteos y las verduras de color verde.

Para los adultos, se aconseja una ingesta diaria de 400/420 mg de magnesio en el caso de los hombres, y de 200/320 mg de magnesio en el caso de las mujeres, siempre por día.

Esas cantidades suelen ser cubiertas con los regímenes alimentarios promedio, pero ciertos pacientes requieren de suplementos que prevengan enfermedades y trastornos en su cuerpo.

De hecho, existen complementos alimenticios, medicamentos, y otros productos de cuidado personal que tienen carbonato de magnesio en su composición.

Ejemplos de ello son las cápsulas gelatinosas para mejorar el rendimiento en el deporte o para descansar bien por las noches, los antiácidos para evitar el malestar estomacal y dolores gastrointestinales, y los artículos de higiene personal como dentífricos, talcos, etc.

Contraindicaciones del carbonato de magnesio

Eventualmente, la ingesta o aplicación de carbonato de magnesio puede derivar en reacciones alérgicas y, si bien éste es un síntoma poco habitual, deberías consultar a un profesional de percibir hinchazón, irritación, dificultades para respirar correctamente, erupciones en la piel y otros indicios.

También hay algunas recomendaciones a considerar antes de incorporarlo a tu rutina: