Alimentación

Qué es el seitán y qué propiedades y beneficios aporta

El seitán es un alimento del que se oye hablar mucho actualmente, ya que está incluido en dietas veganas y vegetarianas al ser sustitutivo de la carne.

seitan
El seitán es un alimento ligero, que sienta muy bien.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El seitán es un alimento del que se oye hablar mucho actualmente, ya que está incluido en dietas veganas y vegetarianas al ser sustitutivo de la carne. Posee una gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, pero, a diferencia de la carne, es de origen natural y lo podemos obtener de la proteína de trigo.

Por tanto, el seitán es un alimento ligero, que sienta muy bien, que podemos tomar varias veces a la semana y cuyo aporte calórico suele ser bastante bajo. Además, no presenta grasa, por lo que es un altamente recomendable para toda clase de personas, menos para los intolerantes al gluten.

Mejora la digestión

Uno de los beneficios del seitán es que, al ser bajo en calorías, suele asimilarse muy bien por el organismo y por tanto mejora la digestión.

Aporta energía

Suele recomendarse para aquellas personas que realizan ejercicio intenso o bien que necesitan un extra de energía, pues tiene una alta cantidad de proteínas. Aunque su cantidad varía, una porción de 85 gramos contiene entre 15 y 21 gramos de proteína.

Fuente de vitaminas y minerales

Es fuente de vitaminas y minerales, aunque no en gran cantidad. Así, resaltamos que es rico sobre todo en vitaminas del tipo B y minerales como el hierro. Además contiene más calcio que la carne.

Se obtiene a partir del gluten

A destacar que el seitán se obtiene a partir del gluten, la proteína del trigo. Por lo que no es apto para celiacos.

Suave al paladar

El seitán ofrece un sabor realmente suave y además presenta una textura ligera. Se denomina la carne vegetal, porque presenta un color similar a esta, pero como hemos visto, no tiene nada que ver.

Recomendable contra la hipertensión

Otro de sus beneficios es que presenta una cantidad baja en sodio, por tanto, es un alimento que se suele recomendar para aquellas personas que sufren de hipertensión. Pero también es bueno para los que suelen tener retención de líquidos, quieren rebajar el colesterol y además protege nuestro corazón de desarrollar toda clase de enfermedades coronarias.

Bueno para edad en crecimiento

Al contener gran cantidad de proteínas, el seitán se interpone como ideal para los niños, al estar en edad de crecimiento. Si bien es bueno para todos los grupos de edad.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias