Cantabria detecta un caso sospechoso de fiebre hemorrágica de Marburgo

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha activado el protocolo por un caso sospechoso de fiebre hemorrágica (Marburgo) de mujer de mediana edad que acudió al servicio de Urgencias el miércoles por la tarde. La paciente se encuentra en un box de aislamiento «con las medidas de protección adecuadas» y está «estable».
El virus de Marburgo, con una tasa de mortalidad del 88%, es una fiebre hemorrágica vírica altamente infecciosa, lo que significa que afecta a varios sistemas orgánicos a la vez. Puede provocar hemorragias en estos órganos, impidiendo el funcionamiento del organismo.
Hace varios meses que se han confirmado brotes en Guinea Ecuatorial y Tanzania, lo que ha llevado al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU a evitar los viajes no esenciales a las provincias afectadas.
Las sospechas apuntan al virus de Marburg, que causa enfermedad grave y tiene una letalidad elevada, aunque depende del sistema sanitario.
Las muestras ya han sido enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología para determinar el diagnóstico y los resultados llegarán este mismo jueves.
Los expertos apuntan que, tras un periodo de incubación de entre 2 y 21 días, los síntomas aparecen de forma repentina. Los más comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolores musculares.
Mensaje de tranquilidad
El director general de Salud Pública de Cantabria, Reinhard Wallmann, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» en el sentido de que la paciente está «estable» y los síntomas «incluso se han reducido».
El responsable sanitario ha señalado que la mujer tiene una sintomatología clínica compatible con una fiebre hemorrágica y acaba de regresar de un viaje a Guinea Ecuatorial, lo que ha «levantado la sospecha de un caso de enfermedad de virus de Marburg».
Wallmann ha explicado que hubo «entre ocho o diez casos de sospecha» de virus de Marburg en Guinea Ecuatorial en febrero pero en los últimos 40 días no se han confirmado ninguno, con lo que la probabilidad de que lo tenga la paciente es «relativamente baja». Además, no consta que haya tenido contacto con un caso confirmado o de sospecha en Guinea.
El director general ha insistido en que se trata de una «sospecha, está en investigación», y ha apuntado que nunca se ha detectado un caso de virus de Marburg en España.
El responsable sanitario también ha puesto de relieve el hecho de que la paciente le diagnosticaron paludismo el año pasado y «eso es muy compatible con su cuadro clínico y es el diagnóstico más probable». Así, presenta síntomas propios del paulismo pero también rectorragia «y eso es un síntoma no tan típico de paludismo, pero puede ser», ha señalado.
Durante su viaje de mes y medio por Camerún y Guinea Ecuatorial, la paciente ha sido tratada de paludismo, con lo que «puede ser una reactivación o una reinfección del paludismo. Es el diagnóstico más probable», ha reiterado, si bien «cabe la posibilidad de que haya adquirido otro tipo de enfermedad gastrointestinal que produce esa rectorragia», ha indicado Wallmann.
El virus de Marburg requiere para su transmisión de un contacto estrecho con una persona contagiada, preferiblemente a través de mucosa. «No es demasiado contagioso, pero sí que una vez contraído tiene una letalidad elevada. Por eso estas precauciones», ha comentado.
Si se confirmara el virus de Marburg, que se trataría con antivirales, se activaría el rastreo de todos los contactos que ha tenido la paciente, que serían investigados. Pero ha insistido en que, al no ser una transmisión aérea, «no es tan fácil contagiarse».
Las fiebres hemorrágicas son un grupo de infecciones virales caracterizadas por el sangrado (hemorragia). Están provocadas por cuatro familias de virus y algunas causan una enfermedad leve, pero otras, como las producidas por los virus Ebola o Marburg, causan enfermedades graves e incluso la muerte.
Efectos del virus en quien lo sufre
Por lo general, el virus de Marburg aparece de forma repentina, como una fiebre alta acompañada de otros indicios entre los que tenemos el dolor de cabeza intenso, las náuseas y los vómitos, que posteriormente dan lugar a la diarrea, la señal definitiva de que ese individuo se ha enfermado.
No son pocos los que conviven con la enfermedad varios días y presentan un aspecto “de fantasma”, porque sus ojos se hunden en las cuencas y sus rostros se vacían de expresividad.
Asimismo, con frecuencia se produce en ellos un sangrado interno, por la imposibilidad que manifiestan de controlar orificios como los ojos, la nariz, los oídos o las encías.
Hace más de una década, habían aparecido otras personas infectadas del virus de Marburg, pero lejos de estos, en países como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, siendo el primero de ellos el más afectado, con unos 200 muertos entre los años 2004 y 2005.
¿Cómo prevenir su transmisión?
Dado que este virus se transmite a los seres humanos a partir de los murciélagos de la fruta, y se propaga entre las personas como consecuencia del contacto directo y el intercambio de fluidos corporales, lo más recomendable es aislar a los pacientes que tienen un diagnóstico afirmativo para cortar esa transmisión.
Antes conocida como fiebre hemorrágica de Marburgo, no sólo es muy grave sino que suele ser mortal, con el agravante de que, al menos de momento, no existe ningún tratamiento sintomático que permita controlar los síntomas ni tampoco darle esperanzas al paciente de poder curarse gracias al suministro de fármacos.
Temas:
- Enfermedades