¿Con bucle tóxico de estrés? Así puedes evitarlo
Conoce las causas y síntomas de la ansiedad generalizada
Ansiedad y depresión, una peligrosa combinación para la ciencia
La angustia de una pareja española con vientre de alquiler: «Nuestro bebé está a punto de nacer en Kiev”
Hoy en día, nadie puede decir que se esté completamente a salvo de un trastorno tan común como el estrés. Ira, nervios e incapacidad para concentrarte en las cosas importantes son algunos de los síntomas que lo definen. Pero, ¿cómo detener un bucle tóxico de estrés si sientes que no puedes salir de la situación y que estás atrapado?
Ésta es una pregunta frecuente en aquellas personas que sufren estrés desde hace bastante y que piensan que ya no tienen posibilidades de vivir una vida plena, sin ansiedades ni miedos. Sin embargo, hay diferentes formas de encarar esta problemática. Una de las más interesantes tiene que ver con evitar las circunstancias estresantes.
Evitar el bucle tóxico de estrés
En lo que en la jerga médica y psicológica se conoce como «acontecimientos vitales estresantes dependientes”, denominamos todo aquello que el paciente, inmerso en este trastorno, provoca diversidad de consecuencias.
La clave, según los investigadores, está en que esas personas eluden sus obligaciones sociales. Cuando ya es demasiado tarde afrontan sus compromisos pero, para entonces, el conflicto es casi inevitable. Resultado de ello tienen choques con los demás, y es cuando se produce el citado bucle tóxico de estrés.
La buena noticia es que, a diferencia de lo que se creía hace años, la puerta de salida del estrés sigue abierta. Cualquier decisión que tomemos tendrá una incidencia directa en los otros y eso afectará a nuestra existencia.
Pasos básicos para lidiar con el estrés
Identificando cuáles son las áreas y los acontecimientos concretos que más nos estresan, logramos el primer paso.
El segundo consiste en analizar de qué modo podemos lidiar con esos acontecimientos para que no nos estresen.
Por lo general, la recomendación es afrontar cuanto antes las obligaciones para quitárnoslas de encima pronto. Abordando el compromiso con tiempo suficiente, el riesgo de estrés disminuye.
Según Agencia EFE, la psicología clasifica en cuatro esos diálogos internos que operan como detonantes de la angustia, la frustración, el miedo, el pánico, la ansiedad, la desesperanza, el tormento…
- Catastrófico: provoca directamente ansiedad porque se anticipa a los hechos (que seguramente no sucederán) y los magnifica.
- Autocrítico: Juzga y valora negativamente su comportamiento.
- Victimista: diálogo de quien se siente desprotegido y desesperanzado.
- Autoexigente: último exacerba el agotamiento y el estrés crónico en función de la perfección.
Para salir del bucle son cuatro pasos los que hay que dar:
1.- Analizar la objetividad de la idea.
2.- Examinar la emoción que te provoca.
3.- Reflexionar sobre la carga y la intensidad de esa emoción.
4.- Ver la utilidad de ese pensamiento.
Temas:
- Psicología
Lo último en OkSalud
-
La psicología se pone de acuerdo: las personas que estudian escuchando música no tienen dificultades para concentrarse, sino que su cerebro genera menos dopamina de lo normal
-
J. M. Becerra: «Los farmacéuticos ayudamos a los pacientes crónicos para que tomen bien la medicación»
-
Alergia al volante: los síntomas que pueden comprometer la seguridad vial
-
Dra. Dolores Isla: «El cáncer de pulmón cambia de rostro y la incidencia se dispara entre las mujeres»
-
Terapias avanzadas: una carrera de obstáculos para las enfermedades raras
Últimas noticias
-
El misterio del «8647» en la explanada del Capitolio, el número que se interpreta como una amenaza contra Trump
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 14 de junio: Abidin se une a Çiçek, y se enfrenta a los Korhan
-
Se dispara la preocupación entre los investigadores al detectar las primeras obreras del avispón asiático en Córdoba
-
Las playas y otros paraísos naturales de Canarias para observar mejor que nadie el eclipse solar del 12 de agosto
-
Un italiano se niega a pagar la cuenta de un restaurante de Palma porque asegura que le habían robado la cartera