Beneficios del Body Pump

Body Pump

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En el gimnasio encontrarás una gran variedad de actividades colectivas como el TRX, el spinning o el Body Combat. En esta ocasión te presentamos una de las más exitosas en los centros deportivos, el Body Pump. Se le conoce por ser una de las formas más efectivas de acercarnos a las pesas y las personas que lo practican reconocen que engancha mucho.

¿Qué es el Body Pump?

Body Pump

Lo primero que hay que saber de esta disciplina es que se aprovecha de los beneficios de los ejercicios aeróbicos y de los habituales en las salas de musculación. Conseguirás reforzar la resistencia al trabajar con discos y barras. A diferencia de otras disciplinas físicas, se practica en grupo y con un ambiente bastante animado, por lo que en los momentos de bajón y cansancio intentarás sacar fuerzas de donde no hay.

En el caso de que la sala de musculación te resulte muy aburrida y tediosa, practicar Body Pump puede ser la mejor manera para motivarte, ya que triunfa la combinación de pesas con una clase coreografiada con música cañera.

¿Cuánto dura una clase de Body Pump?

Por lo general, las clases de body pump suelen durar en torno a los 60 minutos, aunque al tratarse de una disciplina bastante exigente se puede reducir a 45. El programa de ejercicios se distribuye en diez partes que llevan el nombre de tracks y en donde se trabajarán los distintos grupos musculares, intentando ejercitar todas las partes del cuerpo.

Programa de entrenamiento

Body Pump

  1. Calentamiento

    En primer lugar se comienza con un calentamiento de todo el cuerpo y para ello nos ayudaremos de una barra con un peso mínimo.

  2. Sentadillas

    Lo siguiente será hacer unas sentadillas para trabajar la parte inferior del cuerpo, sobre todo tendones, glúteos y cuádriceps.

  3. Flexiones

    El tercer paso nos llevará a realizar flexiones, donde la carga de la barra será un 150% superior a la del calentamiento.

  4. Espalda

    A continuación será el turno de la espalda, donde haremos levantamientos de peso.

  5. Tríceps

    La quinta fase nos llevará a trabajar los tríceps con una carga muy baja y lo siguiente serán los bíceps.

  6. Gúteos

    Más tarde será el turno de los glúteos, en donde la carga se aproximará bastante al paso tres.

  7. Hombros

    Para ir concluyendo el programa de ejercicios, el octavo track consiste en ejercitar los hombros, también con poco peso.

  8. Abdominales

    Realizamos series de abdominales adecuando la carga y la intensidad.

  9. Estiramientos

    Finalizamos con unos estiramientos sin carga.

Beneficios de practicar Body Pump

Body Pump

El body pump es un ejercicio que resultará estupendo para aquellas personas que tengan interés por perder peso. Es perfecto al combinar ejercicios aeróbicos con los propios de cualquier sala de musculación, por lo que también se puede considerar de perfecto. Si pruebas una sesión te darás cuenta de que ejercitas todas las partes del cuerpo.

El gasto calórico es muy elevado, por lo que si logras acudir a las clases con cierta regularidad acabarás con una figura más esbelta y con una reducción de la grasa corporal. Está pensado por su diseño para todo tipo de personas, aunque al final el peso de la barra dependerá de la condición de cada uno.

Tonificación muscular

Uno de los grandes beneficios del Body Pump es la tonificación de los músculos. No hay que olvidar que el trabajo con pesas resulta igual de importante o incluso más que el trabajo cardiovascular. Si queremos conseguir un cuerpo sano y eficiente es preciso entrenar con cargas y esta clase es ideal.

Ejercitar los grandes grupos musculares

Si nos encontramos cortos de tiempo en el entrenamiento, el Body Pump nos ayudará a ejercitar todos los grandes grupos musculares en una sesión de una hora, incluyendo el calentamiento previo y los estiramientos finales.

Combinar superseries y descansos

Con la estructuración de las clases, donde los ejercicios se realizan en superseries y con descansos de corta duración, se puede maximizar al máximo la quema de grasa mientras fortalecemos nuestros músculos. En el caso de trabajar con las cargas adecuadas los resultados no tardarán en aparecer.

Aumentar la fuerza muscular

En Body Pumpg se trabaja en muchas ocasiones con series, en las que se hace especial hincapié en las repeticiones, lo que nos permitirá ganar fuerza muscular.

Mayor autoestima y motivación

A nivel personal apreciaremos como aumenta la autoestima y la motivación de mejora de este ejercicio. Es aconsejable comenzar con pesos moderados para ir aumentando con el tiempo, intentado superar los pesos en cada sesión. Intenta que se convierta en un reto contigo mismo.

Otros beneficios

Body Pump

  • Se mejora la forma física y la postura
  • Se gana fuerza y resistencia
  • Activa y acelera el metabolismo
  • Estimula la segregación de hormonas
  • Aumenta la densidad ósea
  • Relaja el sistema nervioso
  • Moldea la figura
  • Fortalece el corazón
  • Reduce la presión sanguínea
  • Mejora el sistema inmune
  • Elimina toxinas y disminuye el colesterol

Lo último en OkSalud

Últimas noticias