Tercera causa de muerte a nivel mundial

AstraZeneca lanza en España una triple terapia para mantenimiento de EPOC moderada a grave

La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase III "ETHOS'" en el que la triple combinación de formoterol fumarato/ glicopirronio/ budesónida demostró una reducción estadísticamente significativa en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves

En Europa, aproximadamente el 10 por ciento de los adultos mayores de 40 años tienen esta patología

AstraZeneca lanza en España una triple terapia para mantenimiento de EPOC moderada a grave
La EPOC es una enfermedad progresiva que provoca obstrucción al flujo aéreo.

AstraZeneca ha anunciado la disponibilidad en España de «Trixeo Aerosphere», la triple combinación en un solo dispositivo de formoterol fumarato/glicopirronio/budesónida para el tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de moderada a grave, que no están adecuadamente controlados con una combinación de un corticosteroide inhalado (ICS) y un agonista beta2 de acción prolongada (LABA), o una combinación de un LABA y un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), informa EP.

La aprobación se basa en los resultados del ensayo de fase III «ETHOS’» en el que la triple combinación de formoterol fumarato/ glicopirronio/ budesónida demostró una reducción estadísticamente significativa en la tasa de exacerbaciones moderadas o graves en comparación con la doble combinación glicopirronio/formoterol fumarato y la doble combinación (budesónida/formoterol fumarato), durante 52 semanas.

En el ensayo «ETHOS» han participado alrededor de 30 centros hospitalarios españoles, entre ellos: el Hospital del Mar de Barcelona, el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), el Hospital Universitari Arnau de Vilanova (Lleida), el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Además, la aprobación se respalda por los datos de eficacia y seguridad del ensayo de fase III «KRONOS».

«Este lanzamiento es una muestra de nuestro compromiso con la innovación en enfermedades respiratorias. Estamos muy orgullosos de poder anunciar que la triple combinación de formoterol fumarato/ glicopirronio/ budesónida ya está disponible en España, ofreciendo a los pacientes con EPOC de moderada a grave una importante alternativa terapéutica que les ayude a optimizar el manejo de su enfermedad y, por tanto, a mejorar su calidad de vida», ha comentado la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno.

Reducción de la calidad de vida

«En la EPOC, una sola exacerbación clínicamente relevante se asocia con una reducción de la calidad de vida y un mayor deterioro de la función pulmonar, con el consiguiente aumento del riesgo de hospitalización y mortalidad. Por este motivo, prevenir las exacerbaciones es una prioridad clínica. La aprobación de la triple terapia fija en la EPOC, que ha demostrado eficacia y seguridad, así como beneficios significativos en comparación con las terapias de doble combinación en la reducción de las exacerbaciones en pacientes con enfermedad de moderada a grave, es una gran noticia tanto para los pacientes como para nuestro sistema sanitario», ha añadido el doctor Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa.

La EPOC es una enfermedad progresiva que provoca obstrucción al flujo aéreo y puede provocar episodios incapacitantes de disnea. Afecta aproximadamente a 384 millones de personas y es la tercera causa de muerte a nivel mundial. En Europa, aproximadamente el 10 por ciento de los adultos mayores de 40 años tienen EPOC.

Mejorar la función pulmonar, reducir las exacerbaciones y controlar los síntomas diarios, como la disnea, son objetivos de tratamiento en el manejo de la EPOC. Incluso una sola exacerbación de la EPOC puede asociarse a un aumento significativo de la tasa de deterioro de la función pulmonar, reducción significativa de la calidad de vida, y puede reducir la esperanza de vida y aumentar el riesgo de mortalidad. Además, incluso una exacerbación que resulta en hospitalización aumenta el riesgo de muerte.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias