Las antivacunas y el regreso de enfermedades ya erradicadas

La tuberculosos, la difteria o la escarlatina son algunas de dichas afecciones

Antivacunas
La poca presencia de estas dolencias crea una relajación a la hora de vacunar a los más pequeños.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hace tan solo 30 años, enfermedades como el sarampión, la tosferina o las paperas todavía causaban la muerte de millones de personas al año en todo el mundo. Una situación que con el paso del tiempo fue erradicada gracias a la invención de la primera vacuna contra la viruela, gran avance médico del británico Edward Jenner, que motivó la creación del resto de tratamientos preventivos.

A partir de ese momento, la mayoría de epidemias que asolaban la población fueron neutralizadas. Al menos hasta ahora. Un nuevo movimiento, conocido como antivacunas, ha puesto en jaque de nuevo a los organismos internacionales de prevención de enfermedades. Esta corriente consiste en el rechazo o el retraso voluntario de la vacunación de los más pequeños de la casa. Una decisión motivada principalmente por creencias religiosas o filosóficas, motivos personales o razones de seguridad injustificadas.

Una nueva epidemia

Antivacunas
En Italia el sarampión ha vuelto con más fuerza que nunca.

Países como Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España han visto aumentar el número de afectados por enfermedades que ya eran consideradas cosa del pasado. Un paso hacia atrás que pone en peligro la salud de toda una generación. Las cifras son claras. En 2014 aparecieron 18.000 nuevos casos en Estados Unidos de tosferina, un diagnóstico controlado desde la década de 1970. Una situación similar a la del sarampión, que en el año 2017 resurgió con más de 4.500 infectados en Italia.

Para poner solución a este problema, las autoridades planean que a partir de 2018 la vacunación sea obligatoria en menores, al menos, contra 11 enfermedades. Entre las que se encuentran la hepatitis B, el pneumococo o la rubeola. Además de las expuestas anteriormente. A día de hoy solo tres tipos de vacunas son obligatorias: la de la difteria, el tétanos y la poliomielitis.

¿Qué enfermedades han resurgido con las antivacunas?

Antivacunas
Las paperas a veces desencadenan un problema de infertilidad.

  • Sarampión: Es una enfermedad infecciosa y contagiosa que se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel, acompañadas de fiebre alta y síntomas catarrales.
  • Paperas: También conocida como parotidis, es una infección aguda y viral que provoca la inflamación dolorosa de las glándulas salivales, sobre todo de la glándula parótida.
  • Tosferina: Esta enfermedad infecciosa provoca una tos incontrolada en el paciente. Si este es de corta edad, los episodios pueden dificultar su alimentación o respiración.

Antivacunas
La malaria es una de las principales causas de muerte en el mundo.

  • Tuberculosis: El gérmen Mycobacterium tuberculosis ataca los pulmones y disemina la enfermedad a través del aire. Provocando tos, fiebre, sudores nocturnos o pérdida de peso.
  • Poliomelitis: Enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal. Sus terribles síntomas son, por ejemplo, la atrofia muscular o la parálisis.
  • Escarlatina: Esta infección estreptocócica del grupo A se caracteriza por la fiebre alta, el dolor de garganta y las manchas de color rojo en la piel.
  • Malaria: Causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos ya infectados. Después, estos viajan por la sangre hasta el hígado, donde maduran. A día de hoy, es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias