coronavirus

8 de cada 10 españoles, preocupado por contagiarse de coronavirus

8 de cada 10 españoles, preocupado por contagiarse de coronavirus
8 de cada 10 españoles, preocupado por contagiarse de coronavirus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El último estudio de Ipsos, que analiza el impacto del coronavirus en la opinión pública y en los hábitos de los consumidores, concluye que 8 de cada 10 españoles están preocupados por contagiarse de coronavirus. Y al parecer es el índice más alto de toda Europa.

La situación no es halagüeña, un 80% de españoles cree que el país está fuera de control, 20 puntos más que en julio. Según el estudio, esto convierte a España en el país más pesimista en este sentido, seguido de Estados Unidos (78%), y de otros países europeos como Reino Unido (77%).

País más vulnerable frente al coronavirus

España encabeza la lista como país más vulnerable frente al coronavirus, ya que el 84% de los españoles creen que es un riesgo alto o muy alto para España. Así, 8 de cada 10 españoles están preocupados por contagiarse de coronavirus.

Con ello es el tercer país más preocupado del mundo, por detrás de India (64%) y China (59%), y casi compartiendo cifra con países europeos como Italia (55%) y Reino Unido (54%).

Otros países que muestran su preocupación por contagiarse son Brasil (89%) y Japón (85%), pero encabezando la lista europea por delante de Italia (79%), Reino Unido (76%), y Francia y Alemania con un 66% ambos.

Interactuación con amigos y familiares

Solo el 33% de los españoles se relacionan actualmente en persona con familiares, amigos y conocidos, un porcentaje que alcanza el 37% a nivel mundial. Siendo esta la actividad que más españoles echan de menos poder realizar (54%).

Por edades, los más mayores son los que más han recortado su vida social y además, y a la vez piden más medidas de seguridad para sentirse cómodos a la hora de acudir a eventos sociales que se celebren en sitios cerrados y con gente que no conocen. Aunque actualmente prácticamente no hay eventos de este tipo.

Videollamadas

Siguen las videollamadas, que se convierte en el canal más elegido para poder mantener el contacto con familiares y amigos (26%). Ahora bien, un 19% prefiere seguir manteniendo los encuentros físicos, pero respetando la distancia social.

Comercio electrónico

Otro canal que crece de forma exponencial y más por la Covid, es el ecommerce. Así según el estudio de Ipsos, el 17% utiliza el comercio electrónico para hacer llegar los regalos de sus seres queridos directamente a sus domicilios.

Mientras que el 16% de los españoles lo usa para pedir comida a su restaurante favorito y poder degustarla en casa.  El 11% aprovecha el servicio delivery online para descubrir nuevos restaurantes actualmente.

Los datos de la encuesta se recogieron del 8 al 13 de octubre de 2020 en la plataforma online Global Advisor entre 14.500 adultos de edad 18-74 en Canadá y Estados Unidos y 16-74 en Alemania, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, España, Francia, Italia, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica y el Reino Unido.

La precisión de los sondeos online de Ipsos se calcula utilizando un intervalo de credibilidad con un sondeo de 1.000 preciso a +/- 3,5 puntos porcentuales.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias