Intoxicaciones alimentarias

Un 60 % de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa

Un 60 % de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa
Un 60 % de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con el calor, suele haber mayor cantidad de bacterias. Por esto durante estos meses, las intoxicaciones alimentarias aumentan un 25 % con respecto al resto del año. En promedio, al menos 2 de cada 10 personas sufren un episodio anual de vómitos, diarreas, dolor abdominal y, en ocasiones, fiebre; y un 60% de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa.

No solamente hay bacterias, hay virus y parásitos que pueden provocarlas al alterar los alimentos durante su cultivo, transformación, distribución, almacenamiento, etc. así que deberemos tener cuidado a la hora de comer cuando las temperaturas se elevan.

Qué hacer para evitar las intoxicaciones alimentarias

Lavar bien

Antes de manipular los alimentos o preparar cualquier comida en la cocina, lo primero es lavarse bien las manos. Tal como indican en TK Home Solutions, luego hay que limpiar la encimera donde vayamos a cocinar y el resto de enseres a usar.

Atención, no hay que lavar las carnes, ni el pollo. En caso de querer lavar un huevo que esté sucio antes de cascarlo, debe consumirse inmediatamente.

Cuidado también con la contaminación cruzada, que se produce cuando se emplea el mismo cuchillo o la misma tabla de cortar para carnes o pescados y alimentos que se consumen sin cocinar, como los ingredientes de una ensalada, por ejemplo.

Cómo cocinar

Determinados alimentos que se cocinan deben estar sometidos a una temperatura suficiente, esto es, a más de 75 ºC durante al menos dos minutos. Las comidas elaboradas con huevo crudo, como la mayonesa y otras salsas, deben consumirse inmediatamente y, si queda algo, guardarlo enseguida en la nevera.

La temperatura de la nevera

La temperatura del frigorífico debe estar a 4 o 5 ºC como mucho. Los alimentos que requieren frío deben meterse en la nevera en las dos horas siguientes tras ser comprados, pero, si es verano, mejor no esperar más de una hora.

Cuidado con determinados alimentos

Es mejor no tomar la carne poco hecha, especialmente si se trata de pollo y cerdo, y cocinar las tortillas bien cuajadas.

Agua embotellada

Otros consejos que nos dan son que, en aquellos lugares en los que no haya garantías, tomar el agua embotellada y cualquier bebida sin cubitos de hielo.

Vigilar con los alimentos guardados en la nevera

En esta época del año, y porque un 60 % de las intoxicaciones alimentarias se producen en casa, es mejor no guardar las sobras cocinadas más 3 de 4 días, y siempre en la nevera.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias